Novak Djokovic derrotó a la joven promesa italiana Lorenzo Musetti este lunes en primera ronda del torneo de Dubái, en lo que fue el regreso del serbio a la competición, a un mes de ser deportado de Australia por no estar vacunado contra el COVID-19.
El número 1 mundial, que podría perder su plaza si el ruso Daniil Medvedev gana esta semana el título en Acapulco, se impuso a Musetti, quien es el número 58 del mundo, por un doble 6-3, en su primer partido en 2022, por lo que fue aclamado por el público emiratí.
Su rival para este partido no era un desconocido para Djokovic, ya que el joven Musetti, de 19 años fue su rival en octavos en el último Roland Garros, en un partido en el que el italiano se colocó con dos sets de ventaja antes que de abandonar cuando ‘Djoko’ había dado la vuelta al marcador 6-7 (7/9), 6-7 (2/7), 6-1, 6-0, 4-0.
Sin embargo, este lunes Djokovic tuvo menos problemas para derrotar a su rival, ya que tras romper el saque de Musetti en el cuarto juego, Djokovic se mostró muy sólido con su servicio para cerrar el primer set por 6-3.
Otro ‘break’ al inicio de la segunda manga le permitió controlar el segundo set y después de salvar cuatro bolas de ‘quiebre’ se colocó con 4-2 a su favor, una ventaja que ya no desaprovechó para llevarse el encuentro rompiendo de nuevo el servicio del italiano en 74 minutos de juego.
Tras su victoria, Djokovic declaró eufórico que “no podía pedir una mejor bienvenida. Hace ya tiempo que jugué mi último partido y no podía haber elegido mejor sitio para comenzar la temporada”, además de mostrarse “satisfecho” con su nivel de tenis “después de no haber jugado durante casi tres meses”.
“Ha sido la mejor experiencia esta noche; gracias por el apoyo y por la manera cómo me habéis recibido en la pista”, añadió Djokovic al tiempo que el público le cantaba “Nole, Nole”.
Ahora, el tenista jugará en octavos de final contra el vencedor del partido que disputarán el martes el ruso Karen Khachanov (N.26) y el australiano Álex de Miñaur (N.32).
¿Por qué Djokov pudo jugar en Dubái y qué pasará con los otros torneos?
Tras varios días de polémica, Djokovic, de 34 años, fue finalmente obligado a abandonar Australia por un “riesgo para la salud”, según lo dictaminado por las autoridades de aquel país; esto le valió al español Rafael Nadal quien acabó levantando su 21º Grand Slam, desempatando con Djokovic y el suizo Roger Federer en la carrera que protagonizan los tres por ser el mejor tenista de la historia.
Sin embargo, y a pesar de la discordia que rodeó el Abierto de Australia por lo ocurrido con el serbio, Djokovic pudo jugar en Dubái porque la vacunación contra el COVID-19 no es un requerimiento para entrar en Emiratos Árabes Unidos.
A pesar de su triunfo y de haber podido participar en Dubái, Novak aún tiene en el aire su calendario, ya que en muchos países no podrá entrar hasta que no se levanten las restricciones, como es el caso del Masters 1000 de Indian Wells a celebrarse del 7 al 20 de marzo, en el desierto californiano, donde no tendrá derecho a entrar en territorio estadounidense sin tener puesta la vacuna.
Djokovic dispuesto perderse los grandes torneos por no vacunarse
Djokovic dijo en una entrevista a la BBC la semana pasada que estaba dispuesto a “pagar el precio” por no vacunarse, en referencia a la posibilidad de perderse los grandes torneos de la temporada.
Sobre la postura del jugador serbio, el tenista escocés Andy Murray dijo que: “todo sería más fácil para él si se vacunara, pero tampoco me gusta verle en la situación por la que pasó en Australia, ya que es alguien a quien respeto y que conozco desde niños”.
Mientras que Nadal, uno de sus grandes rivales, señaló: “lo bueno es que, se vacune o no se vacune, Novak pueda volver a jugar”.