El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, disputará el lunes su primer partido del año ante el italiano Lorenzo Musetti en el torneo de Dubái, según el programa comunicado este domingo por los organizadores.
El serbio, de 34 años, realizará su regreso por tanto a la competición un mes después de su expulsión de Australia, donde no pudo intentar la defensa del título en el Abierto de Australia al no estar vacunado contra el COVID-19.
Djokovic regresa a la cancha
Mientras “Nole” regresa a las pistas en Emiratos Árabes Unidos, muy lejos de allí, su rival Rafael Nadal tratará de confirmar su regreso al primer plano en Acapulco (México) luego de haber cosechado a finales de enero en Melbourne su 21º título de Grand Slam, un récord en la categoría masculina.
El mallorquín supera por un “Grande” al suizo Roger Federer, quien aún se recupera de su lesión, y a Djokovic.
Para lograr su entrada en Australia sin haber sido vacunado, el serbio pidió, esgrimiendo haber contraído el COVID unas semanas antes, una exención que no prosperó. Su visa fue finalmente anulada poniendo fin a un culebrón inédito de dos semanas.
Después, Djokovic descansó en su país junto a su familia, y esta semana salió de su silencio para la BBC primero y después para la televisión serbia.
“Nunca he estado en contra de la vacunación”, explicó Djokovic el martes en una entrevista con la BBC, indicando que en su juventud ya fue vacunado.
“Pero siempre apoyé la libertad de elegir lo que uno se mete en su propio cuerpo. Ese principio es más importante para mí que cualquier otro”.
Novak Djokovic
El número 1 del mundo se mostró dispuesto a perderse los grandes torneos que fuera necesario si ese fuese el precio a pagar por su decisión de no vacunarse contra el coronavirus.
Polémica por no tener vacuna en Dubái
En Dubái, Djokovic puede participar en el torneo ya que una vacuna contra el COVID-19 no es obligatoria para entrar en Emiratos Árabes Unidos, donde 895 nuevos casos fueron anunciados el jueves.
Djokovic ya conquistó en cinco ocasiones el título en esta competición en la que está inscrito asimismo Andy Murray, el exnúmero 1 del mundo escocés. “Estoy entusiasmado por regresar y jugar aquí”, dijo el serbio a los medios locales sobre su regreso al Golfo.
“Sabiendo que vendría a Dubái, tenía algo en lo que trabajar, tenía un objetivo. Así que ahora que estoy aquí, puedo decir que estoy preparado y entusiasmado con la idea de jugar de nuevo en el circuito”.
Novak Djokovic
Después de Dubái, figura en la lista de apuntados para el Masters 1000 de Indian Wells (7-20 marzo), en el desierto californiano. Pero no tiene derecho a entrar en territorio estadounidense sin tener puesta la vacuna.
“Realmente no puedo elegir en este momento. En verdad, se trata de dónde puedo ir y jugar. Siempre que se presente una oportunidad, probablemente la utilizaré y jugaré porque eso es siempre lo que me gusta hacer”, indicó.
Por su parte, Djokovic espera rápidamente recuperar buenas sensaciones, tras permanecer fuera de la competición desde el 3 de diciembre con la derrota en Madrid de Serbia ante Croacia en semifinales de la Copa Davis. El serbio participó después en un torneo de exhibición en Abu Dabi, el Mubadala WTC, donde cayó en semifinales ante Tsitsipas.