Novak Djokovic fue deportado por el Gobierno de Australia, tras cancelar el visado del crack del tenis por incumplir los requisitos de entrada a su territorio, informaron responsables del control de fronteras en un comunicado.
Después de siete horas retenido en una habitación, custodiado por dos policías y sin la posibilidad de utilizar el celular, Djokovic fue informado que no cumplía los requisitos para pisar suelo de Melbourne.
Por lo que las autoridades invitaron al tenista a regresar a casa lo antes posible, quitando por el momento al serbio la posibilidad de jugar el Abierto de Australia, donde buscaba su 10º título y batir el récord de Grand Slams.
Tras cancelar la visa del número uno del tenis mundial, el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó la decisión en Twitter:
“La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”.
¿Por qué Djokovic no puede entrar a Australia?
En el pasado, el tenista se mostró reticente a vacunarse contra el COVID-19 y se ha negado repetidamente a confirmar si se inoculó. Por este motivo, obtuvo una “derogación médica” para poder participar en el primer Grand Slam de la temporada, torneo que ha conquistado en nueve ocasiones.
Esto provocó el rechazo de la prensa, de la población e incluso de la clase política australiana, que acusaron a sus responsables de trato de favor hacia el serbio.
Morrison ya había advertido antes de la llegada del tenista serbio a Melbourne, el diplomático explicó que si las razones de la exención de Djokovic eran “insuficientes” el serbio estaría “en el próximo avión de regreso a su casa”.
De acuerdo con los organizadores del Abierto de Australia, todos los participantes del torneo deben estar vacunados contra el COVID-19 o disponer de una exención otorgada por dos comités de expertos independientes.
“A cualquier persona que reuniera las condiciones se le ha permitido venir. No hubo favores especiales. No hay ninguna oportunidad especial para Novak“, sostuvo el jefe del torneo, Craig Tiley.
Tiley también instó al tenista a revelar la razón de su permiso médico. “Sería realmente útil si Novak explica las condiciones por las que ha pedido y obtenido una exención médica”, dijo.
Una de las condiciones que permitían la entrada sin vacuna es que el aspirante hubiera tenido COVID-19 en los últimos seis meses. Sin embargo, no está claro que éste sea el caso de Djokovic.
A esto se sumó que el nueve veces campeón del Abierto de Australia, no habría rellenado el formulario correcto para el tipo de visado solicitado, según informes previos de la prensa internacional.
Y es que según el diario The Australian, Djokovic buscaba entrar en el país con un visado de trabajo que “necesita la autorización del Gobierno de Victoria”.
Ante esto, Jaala Pulford, ministra del Estado de Victoria, declaró el miércoles en un par de tuits que su Estado había rechazado apoyar esa petición.
“El Gobierno federal ha preguntado si apoyaremos la solicitud de visa de Novak Djokovic para ingresar a Australia. No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia de 2022”
Pulford también indicó:
“Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del Gobierno federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”.
Reacciones ante el bloqueo de Novak Djokovic
Tras lo ocurrido, el presidente serbio Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de “acoso” al número uno del tenis mundial.
En un mensaje en Instagram, Vucic aseguró que “toda Serbia está con él y nuestras autoridades están estudiando todas las medidas para que este acoso al mejor jugador de tenis del mundo acabe cuanto antes”.
“Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”.
Mientras que el padre del tenista, Srdjan Djokovic, aseguró que su hijo “lleva cautivo cinco horas” en Melbourne y que no tenía “ni idea de lo que está pasando”, en declaraciones al canal Sputnik Serbia.
“Esto es una lucha por la libertad en el mundo, no es sólo una lucha por Novak, sino una pelea del mundo entero”, añadió Srdjan Djokovic, quien amenazó incluso con protestas en las calles si su hijo no era liberado “en media hora”.
Más tarde, cuando ya se conoció la cancelación del visado, Srdjan Djokovic escribió un mensaje en Instagram:
“¡Deportación! Nuestro orgullo, nuestro Novak, está regresando… ¡Todos deberíamos darle la bienvenida que se merece!”