Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán bajo un estado de emergencia anunciado este jueves por Japón ante el repunte de casos de COVID-19 por lo que la competencias se llevarán a cabo a puerta cerrada sin espectadores.
“No habrá espectadores” en las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un aumento de casos de coronavirus en la capital japonesa, anunció el jueves la ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa.
Este anuncio llega unas horas después de la decisión del gobierno nipón de poner en marcha un estado de emergencia sanitaria en Tokio desde el lunes y hasta el 22 de agosto. Ese dispositivo englobará por tanto toda la duración de los Juegos Olímpicos.
El estado de emergencia en Japón es menos estricto que los confinamientos impuestos en otros países, pero implica limitar el aforo de los recintos deportivos.
Se trata de un aspecto clave para los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron aplazados el año pasado por la pandemia y que acogerán unos 11 mil deportistas de 200 países.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón para tratar esta cuestión con el comité organizador local, representantes del gobierno japonés y del municipio de Tokio.
También en el plano deportivo, los Juegos del Sudeste Asiático previstos en noviembre en Vietnam fueron aplazados a 2022, según afirmó Varin Tansuphasiri, miembro tailandés del Consejo de los Juegos.