Desde agosto de 2020, Guillermo “Billy” Álvarez y su hijo se encuentran prófugos de la justicia por los malos manejos en Cruz Azul, ahora un juez les ha negado un aparo por lo que los exdirigentes pueden ser detenidos.
El periodista Rubén Mosso informó que el juzgado Décimo de Distrito de Ámparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la solicitud que la defensa de Billy Álvarez, y su hijo Robín Álvarez, interpuso para eludir la orden de aprehensión girada por la fiscalía capitalina.
Guillermo “Billy” Álvarez, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul fue señalado por el delito de administración fraudulenta por más de 2 mil millones de pesos, por lo cual buscó ampararse, sin embargo, el recurso legal le fue negado.
El expresidente de Cruz Azul también enfrenta cargos a nivel federal, donde tiene una orden de aprehensión por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es por ese motivo que, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol emitió una ficha roja para su localización y captura.
La UIF habría detectado operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde el año 2013, en tanto que la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la FGR, acreditó operaciones ilícitas por 114 millones de pesos, desde el año 2011.
El conflicto al interior de la Cooperativa Cruz Azul se remonta al año 2009, cuando un exasesor financiero reveló que había detectado presuntos desvíos en los recursos de la cooperativa, señalando directamente a Billy Álvarez y Víctor Garcés, como los responsables,
Luego de varios años de litigios y denuncias, el pasado mes de mayo el conflicto tomó más relevancia, cuando la UIF congeló las cuentas personales de “Billy” Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.