La National Football League (NFL), liga famosa por el desempeño de Tom Brady, desea que el fútbol americano sea deporte olímpico; sin embargo, hay un largo trecho por recorrer que comienza con el deseo de que el tochito bandera sea incluido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Damani Leech, director de operaciones (COO) de NFL International, habló de los planes de la liga en una entrevista con CNBC, en la que menciona que la justa olímpica sería vital para los planes de expansión del deporte.
“Tenemos que mejorar el juego. Si el Flag Football (tochito bandera) se convierte en deporte olímpico, más países invertirán en él”
Damani Leech
¿Por qué el fútbol americano de la NFL no es deporte olímpico?
El fútbol americano fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932 y se postuló para formar parte del programa en Atlanta 1996, pero no pasó los filtros para ser considerado por ser un deporte de extremo desgaste físico y contacto.
El Comité Olímpico Internacional (COI) preferiría una versión sin contacto, es decir, una variación como el tochito o Flag Football, ya que el desgaste sería menor y se podría jugar en las poco menos de tres semanas que duran los Juegos Olímpicos.
Los deportes que ya son olímpicos
- Béisbol
- Sóftbol
- Karate
- Escalada deportiva
- Surf
- Skateboard
París 2024
- Breakdance
¿Cómo ayudaría la inclusión del tochito a la NFL?
La NFL es el deporte más popular en Estados Unidos, con un estimado de 180 millones de aficionados a lo largo de la nación, pero cantidad de fanáticos locales supera por 30 millones a los fans en el resto del mundo, con unos 150 millones en otras naciones.
El plan de la liga es expandirse, por lo que anunció a finales de 2021 que múltiples equipos abrirían oficinas de mercadotécnica, conocidas como las International Home Marketing Areas, en países como México, Brasil, Canadá, Alemania, España, China, Reino Unido y Australia.
La inclusión del “tochito bandera” o flag football ayudaría a que nuevos seguidores del deporte comiencen a familiarizarse con un deporte con menos reglas y considerablemente menos agresivo, pero que contiene la esencia del fútbol americano.
Otros planes para expandir el deporte
En el 2022, la NFL jugará cinco partidos fuera de Estados Unidos, la mayor cantidad de la historia. Uno será en México con los Cardinals como locales, el debut de Alemania con los Buccaneers de anfitriones, y tres en Londres con Packers, Saints y Jaguars cediendo un duelo en casa por ir a Reino Unido.