El Napoli, equipo en el que juega Hirving “Chucky” Lozano, fue eliminado de la UEFA Champions League tras empatar en el Estadio Diego Armando Maradona con goles de Olivier Giroud y Victor Osimhen y perdiendo por 1-2 en el resultado global ante un Milan inspirado defensivamente que regresará a donde pertenece por el peso de su tradición: a las semifinales del torneo de clubes más importante del mundo.
El encuentro comenzó con todo por parte de los jugadores de Napoli, quienes debían remar a contracorriente para calificar a las semifinales de la UEFA Champions League, y tal como sucedió en San Siro, tuvieron más oportunidades, pero fue Milan el equipo que lucía con calma y, por consecuencia, tenía las opciones más claras, con opción de “matar” a los napolitanos.
¡Penal para Milan y Napoli agonizaba… pero no contaban con Meret!
A los 21 minutos llegó la primera oportunidad para Milan en un ligero respiro frente al asedio de Napoli y sólo bastó un acercamiento para causar daño mortal cuando la defensa napolitana se equivocó, cometiendo un penal clarísimo e infantil.
Olivier Giroud se dispuso a hacer valer su condición de “9” y subcampeón del mundo para sepultar a los celestes con un 2-0 global difícil de revertir, pero el portero Alex Meret se puso la capa de Superman para mantener el marcador parcial en un 0-0 que le daba vida a su equipo.
Si Napoli tenía una esperanza de avanzar a las semifinales de la UEFA Champions League, la responsabilidad era del arquero italiano, manteniendo en la balanza la justicia de un encuentro que mostraba cómo los locales tenían siete oportunidades por una de los visitantes.
Por si fuera poco, el propio Olivier Giroud hizo un jugadón de crack en los linderos del área napolitana al minuto 29 y disparó a puerta; sin embargo, el portero del equipo azul volvió a mostrarse imbatible con una atajada con los pies que , de nueva cuenta, le regresaba el alma al cuerpo de los aficionados locales que hacían temblar al Estadio Diego Armando Maradona.
Se lesiona Politano y entra Hirving “Chucky” Lozano
Al minuto 30 del encuentro entre Napoli y AC Milan, Matteo Politano volvió a lesionarse cuando recién regresaba a la actividad por una lesión. Al hacer un recorte, pisó mal en el terreno de juego e inmediatamente se percató de que algo no estaba bien.
Los gritos de dolor por parte del futbolista italiano no dejaron lugar a dudas, quien ni siquiera se puso poner de pie, por lo que Hirving “Chucky” Lozano tuvo que entrar al rescate antes de que acabara el primer tiempo en Nápoles.
Por si fuera poco, unos minutos después también se lesionó Mário Rui, dando pie al ingreso de Mathías Oliveira. De esta forma, el Napoli se veía en predicamentos por tener que quemar dos cambios antes de siquiera llegar al medio tiempo en el Diego Armando Maradona.
¿Robo del Milan a Napoli? ¡No marcan penal sobre el “Chucky”!
Corría el minuto 35 de los cuartos de final de vuelta de la Champions League cuando Hirving “Chucky” Lozano recibió un balón franco en el área y recibió una clara falta sin que el defensor tocara el balón. A pesar del penal claro en contra el mexicano, el árbitro no marcó la pena máxima.
El VAR incluso revisó la jugada y aun así no se marcó el tiro desde los 11 pasos que podía significar no sólo el segundo penal del partido, sino el empate global por parte del Napoli ante Milan. La jugada causó polémica entre los aficionados, quienes vieron una falta evidente.
Olivier Giroud se redime y acerca a los rossoneri a las semis de Champions
Unos minutos antes de que terminara los cuartos de final de vuelta de la Champions League, Rafael Leao le aplicó la misma fórmula al Napoli que hizo en la ida con una carrera larguísima para finalmente ponerle un pase de gol al delantero. Esta vez le cayó a Olivier Giroud y en esta ocasión no perdonó.
El centro delantero francés recibió el balón sin portero y sólo tuvo que empujar la número 5 a las redes para poner el 0-1 parcial y el 2-0 global, poniendo uno de los últimos clavos al ataúd de los napolitanos, quienes soñaban con llegar por primera vez a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.
Antes de terminar la primera parte de los cuartos de final, Victor Osimhen anotó pero su tanto fue anulado por una mano en ataque. De esta forma, el marcador global de 2-0 mandaba al AC Milan a un lugar en el que antes era un invitado habitual: las semifinales de la UEFA Champions League.
Como repetición el segundo tiempo entre Milan y Napoli
Los primeros quince minutos de la parte complementaria entre Napoli y Milan fueron una auténtica repetición de lo que fue el segundo tiempo en San Siro, pues los rossoneros lograron contener a los napolitanos, quienes se veían en situación de urgencia y sin ideas, mientras los siete veces campeones de Europa controlaban las acciones.
Ni una sola oportunidad de gol entre ambos equipos hasta el minuto 60, en lo que parecía el inicio del fin para el equipo de Hirving “Chucky” Lozano, que parecía tendría que conformarse con el título de la Serie A al ver que la Champions League se les escapaba de las manos.
Justamente fue el canterano de los Tuzos del Pachuca uno de los pocos jugadores de Napoli que lograron vulnerar ligeramente a Milan, pues sacó un tiro de larga distancia a la hora del encuentro, mientras que Mathías Oliveira también lo intentaba sin éxito.
A 15 minutos del final del encuentro por los cuartos de final de la Champions League, la defensiva impenetrable de Milan parecía ser una de las defensas de antaño que popularizaron al catenaccio del futbol italiano, yéndose en ceros tal como lo hizo en octavos de final.
La zaga rossonera hizo una eliminatoria de antología y parecía que no iba a permitirle una sola jugada de peligra a Napoli en el final del partido. Solo una tragedia le quitaría el boleto a las semifinales a los milaneses, una tragedia que comenzaría a cernirse sobre el Estadio Diego Armando Maradona.
¡Penal a favor de Napoli a diez minutos del final!
Lo que parecía ser una eliminatoria para el olvido por parte de los celestes comenzaba a ver un ligero rayo de luz cuando un defensor de Milan tocó el balón con la mano a pesar de tenerla apoyada sobre el césped. El árbitro compensó la pena máxima no marcada en el primer tiempo y Khvicha Kvaratskhelia tenía la opción más clara para acercar a su equipo.
El delantero georgiano cobró el penal sin mayores inconsistencias, pero Mike Maignan se aventó bien y respondió ante la única opción de peligro que tuvo en todo el partido, manifestando sin dudas que los multicampeones de Europa fueron superiores durante todos los cuartos de final.
La esperanza de Napoli sobre Milan… no fue suficiente
A dos minutos del final, Osimhen hizo el gol de la honra con un cabezazo fulminante que logró vencer a Maignan. A pesar del esfuerzo y la esperanza final, este tanto solitario no fue suficiente para meter a los napolitanos a las semifinales de la UEFA Champions League.
Con esperanza, así es como Napoli y “Chucky” Lozano se despidieron de la edición 2022-2023 de una Champions League en la que lucían imponente tras golear a potencias como Liverpool, pero todo se quedó en los cuartos de final, aunque tendrán al título de la Serie A como su “premio de consolación”.
Caso contrario al de Milan, que está muy lejos de las posiciones de privilegio en la Liga Italiana, pero al menos podrá presumir que está entre los cuatro mejores equipos de Europa, una posición que casi es sinónimo con el nombre del club rossonero.