Simone Biles, multimedallista y quién se esperaba que acumulara más preseas durante Tokio 2020, tuvo que retirarse ayer de la prueba final por equipos, también se informó que no estará en el all around, y su participación en la final por aparatos está en duda.
Al principio se informó que la causa de su ausencia se debía a una lesión; sin embargo, fue la propia Biles quien declaró que se retiró por sufrir problemas mentales.
La gimnasta explicó después que su retirada de la final por equipos, que terminó ganando Rusia, se debió a “demonios en la cabeza” y señaló su intención de cuidar su “salud mental”.
Ante situación, deportistas le brindaron su apoyo y palabras de aliento, como las emitidas por la otrora campeona olímpica, la gimnasta Nadia Comaneci.
Durante una entrevista a un medio estadounidense, la ex atleta rumana expresó:
“Entre más medallas tengas, cuando regresas, la mochila es más pesada. Tienes que prepararte para recibir golpes de todas las direcciones por todo lo que hagas. Hay mucha presión porque quieres hacer lo mejor que puedas. Pero es importante recordar que quieres hacer lo mejor para ti misma y no para los demás que esperan algo más allá de lo que puedes entregar”.
Comaneci sabe de lo que habla, ya que a la edad de 14 años se convirtió en campeona olímpica en Montreal 1976 y con ello todo lo que implicó y la presión que tuvo que cargar para futuras competencias.
En Río 2016, Biles ganó cinco medallas (cuatro de oro y una bronce) y con la ausencia de ayer en la final por equipos, su baja en el all around y su duda para las finales por aparatos, la gimnasta estadounidense sólo lleva, hasta el momento, una medalla de plata en Tokio 2020.