El estadounidense Jim Brown, legendario corredor de los Cleveland Browns y luchador de los derechos civiles, murió a los 87 años, informó la NFL.
La muerte de quien era considerado uno de los mejores corredores en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano, también fue confirmada por su esposa Monique.
Monique informó en redes sociales que la estrella del americano “falleció en paz” el jueves por la noche en su casa de Los Ángeles (California).
Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Jim Brown, Roger Goodell, comisionado de la NFL dijo en un comunicado:
“Jim Brown fue un atleta superdotado, uno de los jugadores más dominantes que jamás haya pisado una pista deportiva, pero también una figura cultural que contribuyó a promover el cambio”.
Goodell también recordó que la labor de Brown respecto a los derechos civiles. “Su carrera de nueve años en la NFL coincidió con el movimiento por los derechos civiles en nuestro país. Brown se convirtió en un precursor y modelo de deportistas implicados en iniciativas sociales al margen de su deporte”.
¿Quién era Jim Brown?
James Nathaniel Brown nació en San Simons Island, Georgia, el 17 de febrero de 1936. Pasó sus primeros años con su bisabuela después de que su padre dejara a la familia y su madre se mudara para trabajar como empleada doméstica.
Se reunió con su madre en Manhasset, Nueva York, y se convirtió en una estrella de cuatro deportes en la escuela secundaria. Ganó una beca para la Universidad de Syracuse, donde practicó lacrosse, fútbol y baloncesto.
Jim Brown conquistó un título de la NFL con los Browns en 1964 y fue tres veces MVP (Jugador Más Valioso) de la competición. Dichos logros le merecieron su ingreso en 1971 en el Salón de la Fama.
Como fullback explosivo de los Cleveland Browns, combinó poder, velocidad, intensidad y tamaño. Con una altura de casi dos metros y más de 100 kilos de peso, Brown jugaba de una manera que no se había visto en la NFL. Se unió a la liga en 1957.
Lideró la NFL en carreras terrestres en ocho de sus nueve temporadas y fue votado cuatro veces como el jugador más valioso de la liga. Tenía 20 récords de la liga cuando se retiró a los 30 años, incluida la mayor cantidad de yardas terrestres y la mayor cantidad de touchdowns terrestres. En 1999, Sporting News lo colocó en la cima de su lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX.
Brown resumió su estilo diciendo: “Asegúrate de que cuando alguien te derribe recuerde cuánto duele”.
Jim Brown el artista
Jim Brown abandonó el juego en 1966, durante el apogeo de su carrera para actuar en películas de Hollywood. Fue uno de los primeros atletas estadounidenses en convertir sus logros en el campo en otra carrera de tiempo completo, que incluyó más de 40 películas y programas de televisión.
Su buena apariencia robusta y su carisma tranquilo lo hicieron natural para los papeles de tipos duros e hizo su primera película, el western “Río Conchos”, en 1964.
Además de “The Dirty Dozen” (1967), sus primeros trabajos incluyen “Ice Station Zebra” (1968) y películas de “blaxploitation” de la década de 1970 como “Three the Hard Way” (1974), “Slaughter” (1972) y “Gunn negro” (1972).
También tuvo una carrera como símbolo sexual líder de Hollywood. De hecho, su película de 1969 “100 rifles” presentó una rara escena de sexo interracial con Raquel Welch. Posó desnudo para “Playgirl” y escribió con franqueza sobre su ajetreada vida sexual en su libro de 1989 “Out of Bounds”.
Las películas posteriores incluyeron la parodia de blaxploitation “I’m Gonna Git You Sucka” (1988) y “He Got Game” de Spike Lee (1988).
Brown, defensor de los derechos civiles
El exfutbolista es reconocido por sumar su voz al movimiento de derechos civiles. Fue una figura destacada en el movimiento Black Pride de la década de 1960 y amigo de Malcolm X y Louis Farrakhan, así como de Huey Newton, cofundador del grupo militante Black Panthers.
En 1967, Brown se unió a otros atletas activistas como el basquetbolista Bill Russell y Lew Alcindor, quien luego cambió su nombre a Kareem Abdul-Jabbar, para apoyar la negativa de Muhammad Ali a ser reclutado por el ejército estadounidense.
Buscó empoderar a la comunidad negra al iniciar la Unión Económica Industrial Negra en la década de 1960 para ayudar a los afroamericanos en el mundo de los negocios y en la década de 1980 fundó “Amer-I-Can”, un programa para ayudar a exconvictos y expandilleros centrándose en sobre habilidades laborales y no violencia.
Acusaciones de violencia contra las mujeres
A pesar de ello, Brown fue perseguido por acusaciones de violencia contra las mujeres durante décadas, aunque nunca fue condenado. Estuvo involucrado en un caso de 1965 en el que fue absuelto de agredir a una mujer de 18 años. En 1968 fue acusado de arrojar a una novia desde un balcón en una discusión, pero ella le dijo a la policía que se cayó.
Los cargos de agresión en un incidente que involucró a dos mujeres se retiraron en 1971 y un cargo de violación fue desestimado en 1985 debido al testimonio inconsistente del acusador.
Sin embargo, en 1989 Brown dijo que lamentaba parte de su comportamiento pasado. “Sucedió y lamento esos tiempos”, dijo en su autobiografía, refiriéndose a abofetear a las mujeres.
En 1999, su segunda esposa, Monique, dijo a las autoridades que Brown la había amenazado de muerte. Más tarde se retractó y él fue condenado solo por romper las ventanas de su automóvil.
El corredor tomó una pena de seis meses de cárcel porque consideró injusta una sentencia alternativa que incluía asesoramiento, servicio comunitario y libertad condicional. Cumplió menos de cuatro meses de la condena.
Los problemas de ira de Jim Brown lo llevaron a que en 1978 fuera condenado por agredir al golfista profesional Frank Snow en una disputa en un campo de golf.
En febrero de 2023, la NFL honró a Brown al cambiar el nombre del título terrestre de la liga a Premio Jim Brown. No obstante, algunos críticos dijeron que era vergonzoso que la NFL honrara a un hombre acusado de violencia contra la mujer.