El Mundial de Clubes contará con 32 equipos a partir de 2025 y se llevará a cabo cada cuatro años, según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. De esta forma, el torneo que anteriormente se realizaba anualmente pasará a tener un formato más parecido al de la Copa del Mundo de selecciones nacionales.
¿Cuáles son los cambios al Mundial de Clubes?
En conferencia de prensa desde Doha, Qatar, ciudad en la que tendrá lugar la final de la presente Copa Mundial de la FIFA, Gianni Infantino confirmó que retomarán el proyecto de un Mundial de Clubes de 32 equipos planeado originalmente para 2021, pero que fue postergado por la pandemia del COVID-19.
“Hace algunos años decidimos un nuevo torneo masculino, una copa de clubes que iba a empezar en 2021, pero que no se celebró por el COVID-19. Arrancará en 2025, con 32 equipos, los mejores del mundo”.
Gianni Infantino
De acuerdo con Infantino, en las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre el nuevo formato de esta competencia, pero adelantó que entrará en la ventana que le correspondía tradicionalmente a la Copa Confederaciones, que se realizaba un año antes de la Copa del Mundo. En este caso, será antes del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá.
¡También habrá un Mundial de Clubes Femenino!
Por otro lado, también se confirmó la próxima instauración de una Copa Mundial de Clubes Femenil, aunque tampoco se ofreció mayor información al respecto. Se tratará de la primera vez que las jugadoras de todo el mundo podrán participar en un torneo de esta importancia.
La FIFA también anunció que la edición 2022 del Mundial de Clubes se llevará a cabo en Marruecos, pero aún no define la fecha. Cabe destacar que el torneo correspondiente a la temporada 2021 se hizo el pasado mes de febrero y el trofeo se quedó en manos de Chelsea, equipo de la Premier League de Inglaterra.
Subieron los ingresos de la FIFA en 2022
Para llevar a cabo los nuevos torneos, la FIFA tendrá mayor presupuesto para el periodo de 2023 a 2026. Según lo dicho en conferencia de prensa, los ingresos al final del año ascenderían a 7 mil 500 millones de dólares, es decir, mil millones más de lo presupuestado.
El Consejo de la FIFA aprobó el presupuesto para el ciclo 2023-2026, que tendrá ingresos de 11 mil millones de dólares, de los cuales un aumento sustancial proporción se destinará a la inversión en fútbol, que asciende a 9.7 mil millones, según un comunicado oficial.