Emiratos Árabes Unidos acogerá a principios de 2022 la próxima edición del Mundial de Clubes, anunció este miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El torneo debía haberse disputado en diciembre de este 2021 en Japón, pero renunció en septiembre pasado a ser la sede debido a la situación sanitaria internacional.
Será la segunda vez consecutiva que esta competición, que se juega tradicionalmente en diciembre con los campeones de las diferentes confederaciones y el campeón de la liga del país local, se dispute fuera de sus fechas habituales debido a los cambios en el calendario por la pandemia del COVID-19. La edición de 2020 se desplazó a febrero de 2021 y se disputó en Catar, con título para el Bayern Munich.
“El Mundial de Clubes (de 2021) se jugará a principios de 2022. No hay unas fechas precisas, pero el anfitrión será Emiratos Árabes Unidos“, dijo Infantino en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de la FIFA.
El torneo se disputaría previsiblemente como muy pronto en febrero, ya que del 9 de enero al 6 de febrero se juega la Copa de África de Naciones (CAN) en Camerún.
El Chelsea, vigente campeón de Europa, será teóricamente el rival a batir.
El representante de la Conmebol será brasileño, ya que Palmeiras y Flamengo jugarán la final de la Copa Libertadores. En el caso de la Concacaf, México volverá a estar representado, ya que la plaza para esa confederación será para Monterrey o América.
Emiratos Árabes Unidos acogió el Mundial de Clubes ya anteriormente en cuatro ocasiones. La última de ellas fue en 2018, cuando el Real Madrid fue el campeón.
¿Copa del Mundo cada dos años?
Sobre la idea de hacer un Mundial cada dos años en vez de cada cuatro, FIFA convocó una cumbre para el 20 de diciembre con el objetivo de estudiar “el futuro del futbol”.
Las 211 asociaciones que integran la FIFA se reunirán en videoconferencia “para discutir sobre el futuro del futbol tras haber sido informadas en detalle del proceso de consultas sobre el asunto”, explicó la FIFA.
La instancia que dirige el futbol mundial, que lanzó desde mayo de 2021 un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de que el torneo pase a una frecuencia bienal, “escucha todas las opiniones en un proceso de consulta inclusivo y exhaustivo”, asegura en un comunicado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La cumbre virtual tendrá por “objetivo llegar a un acuerdo” sobre el calendario internacional y el reparto de las ventanas de partidos de selecciones y de los periodos en los que los jugadores están a disposición de sus clubes, asegura la FIFA.
El proyecto de un Mundial bienal, impulsado desde la FIFA, ha generado distintas resistencias entre los jugadores, que denuncian el aumento de la frecuencia de partidos. Los clubes también temen verse privados durante más tiempo de sus futbolistas y sectores de la hinchada desconfían por la posibilidad de que la competición estrella del fútbol se vea en cierta medida devaluada.