El mundo del deporte femenino ha ido logrando avances gracias a las batallas de verdaderas gladiadoras en sus diversos deportes, por eso te presentamos a las mujeres que han logrado una revolución contra el patriarcado en este sector.
Aunque han existido avances aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a sueldos, ingresos publicitarios, visibilidad y conciliación; una revolución prorrogada que impide que nuestras deportistas desarrollen su máximo potencial, destaca la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP).
Jenni Hermoso y la revolución contra el abuso sexual a las deportistas
Jenni Hermoso subió a la conversación mundial el tema del acoso y abuso a las deportistas, especialmente por parte de los directivos, cuando durante los festejos de la selección española por ganar el Mundial la jugadora recibió un beso no consentido por parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol.
La lucha de Jenni Hermoso en contra del sistema patriarcal de su federación permitió la caída de Rubiales además de dejar claro en todo el mundo que un hombre no puede besar a una mujer sin su consentimiento y que un superior no puede besar a un empleado/a a su cargo.
Megan Rapinoe y la selección de Estados Unidos por la equidad salarial
La delantera estadounidense, Megan Rapinoe, lideró a la selección femenina de Estados Unidos para buscar la equidad salarial, en un país donde las mujeres han ganado cuatro campeonato mundiales mientras que su equivalente masculino no ha llegado ni a una semifinal.
La lucha dio resultados en 2022 cuando se logró un acuerdo para igualar salarios y un pago retroactivo de sueldos atrasados a las jugadoras.
Allyson Felix madre y atleta de alto nivel
Allyson Felix es una gloria del atletismo, tras haber ganado 6 medallas de oro y 3 de plata en Juegos Olímpicos tomó una pausa para convertirse en mamá.
Durante su embarazo, Nike decidió pagarle 70% menos, por lo que la atleta denunció el hecho y renunció a la marca.
Tras dar a luz a una niña, Allyson Felix regresó unos juegos Olímpicos en Tokio donde ganó un oro y bronce.
Nike cambió sus políticas, prohibiendo reducir el salario de atletas embarazadas por un periodo de 18 meses.
Al igual que Felix hay atletas que tras ser mamás regresaron para competir al más alto nivel y cubrirse de gloria como Marina Alabau (oro olímpico), Tirunesh Dibaba (bronce olímpico); Jessica Ennis-Hill (oro en el mundial de atletismo).
Las mujeres mandan en el medallero olímpico mexicano
En los últimos 20 años de historia del olimpismo mexicano, las mujeres son las que han levantado la mano por el deporte mexicano en justas de este calibre, de las últimas 25 medallas que se han conseguido en Juegos Olímpicos, 17 se ganaron en rama femenil, por 8 en la masculina.
El mejor resultado de una selección mexicana en un Mundial
En 1971, el equipo mexicano llenó el Estadio Azteca con más de 110 mil espectadores para disputar la final del Mundial, hasta ahora la mejor posición en la historia del futbol mexicano y fue el equipo femenil.
La historia deja entredicho que la falta de apoyo al futbol femenil impidió que México se convertirá en una potencia en ese deporte.