La extenista mexicana Rosa María Pajarita Reyes falleció la madrugada del jueves a los 84 años de edad, debido a un problema pulmonar, informó el Comité Olímpico Mexicano en redes sociales.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Comité lamentó el deceso de quien fuera una de las grandes leyendas del deporte mexicano y reconoció su trayectoria y logros en la cancha.
“Una de las leyendas del tenis mexicano, Rosa María “Pajarita” Reyes, falleció a los 84 años de edad debido a problemas de salud. Se consagró como una de las mejores a nivel mundial”.
Rosa María “Pajarita” Reyes, heredera del también famoso extenista Esteban “El Pajarito” Reyes, forma parte de la lista de nombres que engalan el deporte blanco en México, entre las que se encuentran Yola Ramírez, Antonio Potrillo Palafox y José Carral e Icaza.
¿Quién fue Rosa María “Pajarita” Reyes?
Rosa María Reyes Delgado, mejor conocida como Rosa María “Pajarita” Reyes, apodo que heredo de su padre el también extenista Esteban “El Pajarito” Reyes, estuvo casa con el extenista francés Pierre Darmon, con quien tuvo tres hijos Elizabeth, Sergio y Catherine.
La carrera de “Pajarita” Reyes comenzó en los Juegos Panamericanos de México 1955, donde se llevó el oro ante Yolanda Ramírez.
Para los Juegos de Chicago 1959 ahora con su mancuerna Yola Ramírez, consiguió el oro en dobles femenil y en 1957 fue finalista de dobles femenil del Abierto de Francia. Perdieron 5-7, 6-4 y 5-7 contra la británica Shirley Bloomer y la estadounidense Darlene Hard, señala el sitio del Abierto Juvenil Mexicano.
En Wimbledon, en singles jugó 12 años entre 1957-1975 con un total de 24 partidos, de los cuales ganó 12.
De hecho, en 1957 Reyes clasificó a cuartos de final en singles de Wimbledon, y dos años más tarde avanzó hasta tercera ronda en dobles mixtos con su esposo, Pierre Darmon.
En dobles sumó 31 partidos ganados, 20 casi siempre en compañía de Yola Ramírez. La pareja logró convertirse en la primera dupla mexicana en adjudicarse un título de Grand Slam, en Roland Garros, al derrotar 6-4, 7-5 en la final a Mary Brevis Hawton y Thelma Coyne Long de Australia en 1958.
De hecho, Rosa María “Pajarita” Reyes y Yola Ramírez fueron monarcas nacionales de dobles, según la Federación Mexicana de Tenis (FMT).
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué pasa en la Federación Mexicana de Tenis? Jugadores piden mayor comunicación]
En cuanto a mixtos, participó nueve veces, jugando 20 partidos, ganando 12 de ellos.
También, se colgó la medalla de plata en el Torneo Olímpico de 1968, haciendo pareja con la estadounidense Julie Heldman.
Sin embargo, su victoria más importante en singles fue la de 1959, en los torneos Panamericanos que se organizaban en el Club Chapultepec, derrotando a la brasileña María Esther Bueno, quien poco tiempo después fuera tres veces monarca de Wimbledon. Además, en Francia, obtuvo cinco títulos de mixtos y 10 de dobles.
Reyes fue capitana de México de Copa Federación de 1988 a 1990 y en 2023. Rosa María “Pajarita” Reyes ingresó al Salón de la Fama del Tenis en México en su primera generación de leyendas.