El boxeador mexicano amateur Héctor Hernández Hernández, de 19 años, murió el pasado 29 de noviembre tras haber participado en un pelea de exhibición el día 26. Lo anterior lo informó la Federación Mexicana de Boxeo A.C,. por medio de un comunicado a través de sus redes sociales.
De acuerdo con lo informado por la Federación, la pelea de exhibición, donde participó el boxeador, se realizó en el parque Zaragoza del puerto de Veracruz, descartando que dicha función, así como los boxeadores, entrenadores y el réferi, no pertenecían a la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz.
“El día 29 de noviembre de 2022 falleció por la madrugada el boxeador amateur Héctor Hernández Hernández de 19 años, quien había participado el pasado sábado 26 de noviembre en una función de boxeo amateur, que los organizadores reconocieron era avalada por el Consejo Mundial de Boxeo amateur y apoyada por el Gobierno Municipal del Puerto de Veracruz, en un evento que, tanto los boxeadores como entrenadores y el réferi, no pertenecen a la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, que reconoce a la Federación Mexicana de este deporte”, explicó la federación en la publicación.
Pelea donde participó boxeador no tenía médico ni ambulancia
También señaló que el evento no tenía un médico ni una ambulancia, entre otros elementos esenciales para llevar a cabo la pelea de exhibición.
“En pelea fuera de todo reglamento oficial reconocido, con uniformes no autorizados y, sobre todo, sin contar con un médico y una ambulancia en la función; con un réferi totalmente incapaz que permitió que golpearan de más al boxeador ahora fallecido”.
Federación Mexicana de Boxeo A.C.
Y dicho organismo exigió una investigación a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz para dar con los responsables.
Consejo Mundial de Boxeo se deslinda
Tras darse a conocer la noticia, el Consejo Mundial de Boxeo aclaró que no tuvo injerencia en la realización del evento.
“Qué vergüenza saber que el presidente de la Federación de Boxeo Amateur , Ricardo Contreras, utilice la tragedia de un joven veracruzano, quien falleció después de un evento boxístico, para promover su antipatía y amargura en contra del Consejo Mundial de boxeo”, señaló el CMB en un breve comunicado.