El futbol está de luto tras la muerte de José Armando Guzmán, un niño de 14 años que solicitó a su madre la interrupción de las quimioterapias que tomaba por la leucemia linfoblástica que padecía hace unos meses. El pequeño, que siempre se mostró orgulloso de ser un seguidor del Cruz Azul, falleció este martes 23 de abril en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa, Veracruz.
“Hola soy José Armando y padezco de leucemia desde los cinco años, pero estoy en cuidados paliativos porque caí”, contó el pequeño en un video que se viralizó en redes sociales.
El adiós de la Máquina al pequeño
El Cruz Azul dedicó una esquela en sus redes sociales a José Armando. La historia del pequeño se viralizó en redes sociales y en medios de comunicación, por su decisión de suspender su tratamiento oncológico luego de nueve años de enfermedad y más de cien quimioterapias.
“Gracias por inspirarnos día a día con tu fortaleza, José Armando. Descansa en Paz, campeón”.
Cuenta de X (antes Twitter) del Cruz Azul
Y minutos después, el equipo subió un emotivo mensaje al niño: “José Armando fue una inspiración para todo México y Cruz Azul. Hoy que ya no está con nosotros no queda más que aplaudir su gran ejemplo de vida. ¡Un abrazo hasta el cielo!”.
El gol que dedicó Antuna a José Armando
Entre los máximos sueños de José Armando estaban tener una fiesta de cumpleaños fuera del hospital y conocer a los jugadores del equipo Cruz Azul. Su primer deseo sí lo pudo cumplir, pero lamentablemente no pudo conocer al equipo debido a su estado de salud.
Sin embargo, el Cruz Azul le dio una gran sorpresa a José Armando al regalarle una playera autografiada por todo el plantel. Además Uriel Antuna le dedicó un gol durante la jornada 10 del actual torneo, cuando Cruz Azul enfrentó a Chivas, a quien derrotó 3-0.
“Morir con dignidad”, el debate que abrió la decisión de José Armando
La historia de José Armando dio la vuelta al mundo, e incluso, fue retomada por la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien profundizó sobre la “ortotanasia”, que es la muerte natural de un enfermo desahuciado sin someterlo a una prolongación médicamente inútil de su agonía.