José Abed, pieza fundamental para que la Fórmula 1 regresara a México, falleció este jueves, a los 82 años, y así lo informó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
En la publicación se destaca la importancia de Abed en el mundo del automovilismo.
Tras darse a conocer la noticia,“Checo” Pérez, campeón del GP de Mónaco, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, donde expresó sentirse “muy triste” por la muerte de Abed, de 82 años, y que su “legado para el automovilismo mexicano es único”.
Además de las condolencias por parte del piloto mexicano, la cuenta del Gran Premio de México, señaló la importancia del presidente honorario de la FIA en el automovilismo mexicano y latinoamericano.
También la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional, donde Abed era presidente, expresó su pesar ante la noticia de su fallecimiento.
¿Quién fue José Abed?
Desde muy temprana edad José Abed demostró su amor por el automovilismo, pasión que lo llevó a convertirse en piloto. En su carrera deportiva destaca el primer lugar en las 6 horas de Roda Endurance, segundo lugar del Campeonato Mexicano 1966 y otras carreras ganadas en diversas pistas aztecas.
En 1985, Abed creó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México y hasta 1999 fue vicepresidente del organismo.
Durante este periodo se desempeñó como presidente del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Prototipos y director de la Organización del Gran Premio de México Fórmula Uno; también fue nombrado Vicepresidente de América de la Federación Internacional de Automovilismo. En el 2003, Abed fue elegido como el nuevo presidente del OMDAI.
Aunque era un apasionado de las carreras, en la década de los años 90 fue propietario del Puebla, equipo de futbol mexicano, pero su estadía fue corta y optó por dedicarse de tiempo completo al automovilismo.