Muere Johan Neeskens, exjugador del Barcelona, a los 73 años
Johan Neeskens, exinternacional neerlandés y jugador, entre otros, del Barcelona en la etapa de Johan Cruyff, falleció a los 73 años este lunes, según informó la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).
Neeskens se enfermó mientras trabajaba en Argelia con el proyecto WorldCoaches de la KNVB, del que era embajador. Aún no se ha revelado la causa del fallecimiento.
“El mundo no sólo dice adiós a un deportista de talento, sino sobre todo a una persona compasiva, motivada y maravillosa”, declaró la KNVB.
Tras darse a conocer la noticia, el Barcelona publicó un mensaje en Instagram donde dice: “una leyenda azulgrana que estará siempre en nuestro recuerdo
¿Quién fue Johan Neeskens?
Johan Neeskens formó parte de las selecciones holandesas que perdieron las finales de los Mundiales de 1974 y 1978, equipo que pasó a la historia por su juego exquisito y el apodo de “La Naranja Mecánica”, y en 2004 fue nombrado por la FIFA uno de los 125 mejores futbolistas vivos. Fue 49 veces internacional con su país.
Neeskens, un centrocampista de área que destacó por su resistencia, garra y habilidad, pasó la mayor parte de su carrera como futbolista en el Ajax de Ámsterdam, con el que ganó la Copa de Europa tres temporadas seguidas entre 1971 y 1973, y en el Barcelona, en ambos clubes junto a su compatriota Johan Cruyff.
La fecha más señalada de su trayectoria en el club catalán es la histórica victoria en Basilea el 16 de mayo del 1979, en la que el Barça conquistó la Recopa de Europa, disputada por los campeones de Copa en sus respectivos países. Fue el primer título europeo del club azulgrana.
Aquel partido se recuerda en Barcelona no solo por la victoria en la prórroga contra el Fortuna Düsseldorf (4-3), sino porque movilizó a casi 30 mil aficionados culés, que se desplazaron hasta la ciudad suiza.
Tras su retirada, fue segundo entrenador de la selección neerlandesa en el Mundial de 1998, en el que quedó cuarta, y más tarde trabajó a las órdenes de Frank Rijkaard en el Barcelona.
También fue entrenador del Mamelodi Sundowns sudafricano, su última etapa en el futbol profesional, que concluyó en 2012.