El Draft de la NFL es un largo y duro proceso de selección de los nuevos jugadores que llegarán a la liga provenientes del futbol colegial, de ahí llegan las estrellas como Joe Burrow, Trevor Lawrence o Travon Walker que fueron las primeras selecciones de los últimos años, sin embargo, hay uno no tan honrosa selección que es ser el último jugador seleccionado en le draft, ese lugar es conocido como “Mr. irrelevant” (señor irrelevante).
El término “Mr. Irrelevant” fue acuñado por el exjugador de los Baltimore Colts, Paul Salata, quien fue seleccionado en la décima ronda del Draft de la NFL de 1951, sin embargo, años más tarde decidió realizar una celebración en Newport, California, por la selección final del Draft de 1976 al que llamó “Mr. Irrelevant” y el primero en recibir ese título fue Kelvin Kirk, elegido por los Steelers con la selección 487.
Ser la última selección del draft no es nada glamoroso, de hecho, según datos del Washington Post, casi el 30% de los jugadores selecionados como “señores irrelevantes” nunca juegan un partido en la NFL.
Los “Mr. irrelevant” que no fueron irrelevantes
Hace ocho semanas, Brock Purdy entró como quarterback de los San Francisco 49ers luego de que los principales mariscales del equipo de la bahía sufrieran terribles lesiones, desde entonces el novato elegido como “Mr. Irrelevant” en el pasado draft mantiene el invicto y tiene a su equipo en la final de conferencia.
Brock Purdy puede que sea el “Mr. Irrelevant” más importante de la historia, pero antes de él ha habido otros jugadores que también fueron la última selección del draft y llegaron a destacar en la NFL.
Ryan Succop: es el “Mr. Irrelevant” más condecorada en la historia de la NFL; fue elegido por los Chiefs en el draft de 2009 fue campeón con los Buccaneers s en 2020, logrando un gol de campo de 52 yardas en el Super Bowl. El pateador lleva 14 temporadas en la NFL tiene un porcentaje de efectividad de 82.9% y ha marcado mil 182 puntos.
Michael Green: un back defensivo que pasó seis años con los Bears, el equipo que lo tomó con la selección número 254 en el año 2000. Green irrumpió en el equipo como jugador de segundo año y pasó dos años como titular con una estadística de por vida de 434 tacleadas, cuatro intercepciones y siete balones sueltos forzados.
Marty Moore: llegó con los Patriots de Bill Parcells de mediados de los 90 y ganó un anillo de Super Bowl en 2001, a pesar de jugar solo tres juegos esa temporada.