Los Rayados de Monterrey vencieron a Cruz Azul por 3-0 en los cuartos de final de vuelta del Apertura 2022 y se convirtieron en los primeros semifinalistas del torneo. La Máquina se irá de vacaciones y se definirá si Raúl “Potro” Gutiérrez se mantiene como el entrenador celeste, mientras Víctor Manuel Vucetich seguirá en búsqueda de un nuevo título.
¡Sorpresas desde el inicio en el Cruz Azul vs Monterrey!
El árbitro central no pitaba el inicio del encuentro cuando las sorpresas ya habían aparecido por parte de Cruz Azul, pues su estratega decidió dejar en la banca a Uriel Antuna, uno de los elementos que mejor cierre de torneo tuvo en el Apertura 2022; de esta forma, el tridente titular de los visitantes se conformó por Christian Tabó, Ángel Romero y Michael Estrada.
Por parte de Rayados de Monterrey, hizo dos modificaciones con respecto al partido de ida que terminó con marcador de 0-0 en el Estadio Azteca. A pesar de fallar dos oportunidades claras en la Ciudad de México, “El Rey Midas” dio entrada a Rodolfo Pizarro y también dio oportunidad a César Montes.
Desde la previa, los regiomontanos lucían como favoritos, pues la lesión del delantero cementero, Gonzalo Carneiro, así como la diferencia de nómina, era un factor a considerar desde el inicio, aunque los capitalinos no se iban a dejar amedrentar por el poderío del norte.
¡Un mejor partido con dominio alterno!
Tanto Cruz Azul como Monterrey decidieron proponer un partido más ofensivo con respecto al encuentro del Estadio Azteca y desde muy pronto en las acciones, el arquero celeste José de Jesús Corona debió exigirse al máximo para evitar la caída del gol rayado.
Aunque La Máquina respondió con un contragolpe soberbio que Ángel Romero terminó con un disparo ligeramente desviado, en lo que podría haber sido la ventaja para los dirigidos por Raúl Gutiérrez, quien se vería abajo en el marcador una jugada más tarde.
Así cayó el gol de Rayados de Monterrey
Al minuto 20, Germán Berterame, quien fue reconocido con un balón dorado al inicio del encuentro, le dio la ventaja a los suyos con un fulminante disparo de cabeza que Chuy Corona no pudo atajar en esta ocasión. Con la ventaja regia, el panorama se antojaba complicado para Cruz Azul.
Después del gol, Monterrey no se conformó con la ventaja mínima y buscó el 2-0 en los pies de Luis Romo, quien quiso hacer valer la “ley del ex”, aunque su disparo se fue desviado.
Cruz Azul no bajó las manos y tuvo sus oportunidades
Cruz Azul no fue un rival fácil para el segundo lugar general y tuvo sus oportunidades de gol, como un balón al poste que hizo el efecto campana a favor de Rayados, ya que el balón no atravesó la línea de cal.
Ignacio Rivero fue el encargado de generar peligro a favor de La Máquina, pues no sólo metió ese centro, sino que también metió un servicio preciso a la cabeza de Charly Rodríguez, quien fue abucheado por su exafición, aunque el remate se fue directo al pecho de Andrada.
En el segundo tiempo, el portero de Monterrey volvió a ser factor, pues tapó un par de disparos importantes, mientras Cruz Azul no dejaba de fallar. Si los celestas hubieran tenido mejor puntería, el escenario habría cambiado. Ante tantas fallas, Tabó salió, dando paso a Rodolfo Rotondi.
Para el minuto 65, la insistencia cementera cesó y Monterrey trató de ponerle calma al juego, pues tampoco llegó con peligro al marco visitante. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich se mostraron conformes con el resultado y dejaron de practicar su futbol vertical que los caracterizó en el torneo.
Cruz Azul vs Monterrey: la pelota no quiso entrar para la Máquina
Si bien, Uriel Antuna tuvo una oportunidad creada por sí mismo, una vez más contenido por Andrada, Cruz Azul dejó de sentirse con peligro y al minuto 75 parecía que el destino de ambos estaba escrito. Rayados estaba cada vez más cerca de convertirse en semifinalista del futbol mexicano.
El nueve veces campeón de México mereció un poco más en el Estadio BBVA, pero el balón no quiso entrar para la causa cementera y al minuto 80, el “Gigante de Acero” vio una falla increíble por parte del visitante con una pelota al palo y un contrarremate contenido por el guardameta.
Se revisa el VAR… ¡gol de Rayados!
Dos oportunidades para Monterrey y dos goles. Rayados tuvo dos oportunidades claras y ambas terminaron en la red, quitando el atajadón de Corona. En un tiro libre directo, Rogelio Funes Mori aprovechó una oportunidad clara frente al arco y aunque se revisó en el VAR, el juez central terminó señalando al campo central.
Monterrey sepultó a Cruz Azul en el 93
Jesús Gallardo selló el resultado a favor de la Pandilla con un 3-0 que, aunque engañoso, terminó siendo un marcador abultado. La cereza del pastel la puso el lateral mexicano, pero la figura fue Esteban Andrada.
Cruz Azul se despidió del torneo con una digna participación luego de la bochornosa goleada contra América. Por su parte, Rayados de Monterrey deberá mejorar sustancialmente para aspirar a ser campeón en un campeonato que parece decatado a favor de América.