Mikala Jones, surfista profesional hawaiano, falleció a los 44 años tras un accidente surfeando en las islas Mentawai de Indonesia. El medio especializado Surfline dio a conocer la noticia de su muerte, citando informes oficiales de las autoridades indonesias.
¿Cómo murió el surfista Mikala Jones?
El domingo 9 de julio, Mikala Jones sufrió un accidente que le provocó una herida en el interior de la ingle izquierda de aproximadamente 10 centímetros de largo. Así lo señala el portal de Surfline con información de los reportes oficiales.
Según los reportes, todos los signos aparentes apuntan a un corte de la arteria femoral (vaso sanguíneo principal que suministra sangre a la parte inferior del cuerpo, según Baptist Health de Florida), probablemente por la aleta de una tabla de surf.
Jones se puso su GoPro en la boca y remó con las manos hasta alcanzar una ola gigante. Al salir de la espuma, se dio cuenta de que se hizo un corte en la ingle y se soltó del leash. Al tratarse de una serie de olas enormes, logró pasarlas con la poca fuerza que le quedaba, según el relato del surfista uruguayo Santiago Pereira, presente en la zona.
Los presentes fueron a ayudarlo y su sobrino le cedió su tabla; sin embargo, Mikala Jones se desmayó por la cantidad de sangre que perdió. Lo subieron a una lancha, le hicieron un torniquete mientras le hablaban para que no se durmiera. Llamaron a urgencias, pero ya era tarde, pues murió 20 minutos antes de subirlo a la lancha.
“Él respiraba. Llamamos para pedir auxilio. Llegamos 20 minutos después a la costa de Tuapejat donde nos esperaba la ambulancia. Lo bajamos de la lancha. Estaba inconsciente. Lo llevamos hasta la camilla de la ambulancia, cerramos las puertas y se fue al hospital pero ya era muy tarde”.
Santiago Pereira
Mikala se hospedaba en el Awera Resort en North Sipora con su esposa y sus tres hijos cuando, aproximadamente a las 9:15 a.m. del domingo 9 de julio sufrió el accidente que le costó la vida.
¿Quién era este surfista hawaiano?
Mikala Jones nació en el Rocky Point de Hawái. Sus hermanos, Malia, Keoni y Daniel Jones, también destacaron en el surf. A principios del año 2000 se mudó a Bali (Indonesia). Dejó de lado el surf desde el punto de vista de la competición, para buscar lugares desconocidos para surfear, que documentaba a través de impactantes vídeos y fotografías.
“Estoy feliz de que estaba haciendo lo que más amaba. La vida nunca será la misma sin ti. Te extraño mucho, haría cualquier cosa para tener un momento más, incluso si fuéramos nosotros discutiendo y luego riéndonos a carcajadas”, escribió Isabella Jones Lokelani, hija de Mikala, en su cuenta de Instagram.
El fotógrafo de surf Brian Bielmann compartió una foto de Jones en Instagram y escribió: “nuestro amigo Mikala Jones falleció ayer en Mentawai mientras surfeaba las olas que amaba… Lo siento mucho y envío oraciones a su familia”
El surfista profesional Kelly Slater, quien tiene 11 títulos de campeón mundial de surf a su nombre, también comentó sobre la publicación de Bielmann, escribiendo: “Tal vez nadie vivió mejor esta vida. Increíble chico y surfista”.
La leyenda del surf Mick Fanning, que ha ganado tres títulos mundiales, también compartió una foto de Jones y él mismo en Instagram y escribió: “Mikala, eras único en tu clase”.