Miguel Mejía Barón regresará a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como vicepresidente deportivo a treinta años después de que saliera campeón con los auriazules como entrenador.
A través de sus redes sociales, el club universitario anunció que Mejía Barón tomará el puesto que dejó vacante Jesús “Chucho” Ramírez, luego de una racha de malos resultados que tienen al equipo fuera de los primeros 12 lugares de la tabla general.
Con la salida de Ricardo “Tuca” Ferreti de la dirección técnica de los Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANL), el brasileño encaró un nuevo proyecto al frente de los Bravos de Juárez, aunque Miguel Mejía, su auxiliar técnico, decidió tomar su propio camino.
Miguel Mejía Barón y los Pumas
El mexicano fue jugador de Pumas en la década de los 70 y después, a finales de los años 80 tomó las riendas del equipo como entrenador. En ese lapso, logró adjudicarse la Copa de Campeones de Concacaf en 1989.
Aunque su máximo logro como estratega de los universitarios fue conseguir el título de Liga en la temporada 1990-91, luego de vencer al América en la Final de vuelta con el famoso gol de Ricardo Ferretti.
La cábala de Miguel Mejía Barón
Pumas estaba por disputar su tercera final contra el América. En los torneos 1985 y 1988 las Águilas se impusieron. En ambas ocasiones, los Pumas jugaron con el uniforme blanco, por lo que Miguel Mejía Barón les dijo que jugarían con la indumentaria de visitante.
“Supongo que cada uno teníamos nuestras cábalas, pero en esa final Miguel dijo que nunca fue un tipo cabalero, era un tipo de trabajo, pero decía: ‘Hemos perdido dos finales vestidos de blanco’ y dijo ‘bueno vamos a echarle la mano a la suerte, vamos a jugar de azul y oro”
Luis García, exjugador de Pumas
La trayectoria de Miguel Mejía Barón
Mejía Barón dirigió a la Selección Mexicana, en donde consiguió por primera vez el subcampeonato de la Copa América y llevó al conjunto nacional al Mundial de Estados Unidos 1994. En 2001 también tuvo una etapa con Universidad, aunque no tuvo éxito.
Actualmente, los Pumas están sumergidos en una crisis de resultados, sumergidos en el decimoquinto lugar de la tabla general, considerando que en el torneo anterior no lograron calificar a repechaje.