Los Juegos Olímpicos Paris 2024 han sido una montaña rusa de emociones para Miguel de Lara, el nadador mexicano de 28 años que vivió descalificaciones, eliminaciones y hasta el “milagro” de calificar a semifinales de 200 metros pecho de último momento en menos de una semana.
Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?
- Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.
[TE RECOMENDAMOS: Miguel de Lara califica de último momento a las semifinales de los 200 m pecho, pero queda fuera de la pelea por las medallas]
Los agitados Juegos Olímpicos de Miguel de Lara
La justa veraniega de Miguel de Lara comenzó el sábado 27 de julio con la clasificación a las semifinales dentro de los 100 metros estilo pecho.
Aunque el mexicano terminó en segundo lugar, fue descalificado por un movimiento indebido, conocido como la patada de delfín, a escasos metros de llegar a la meta.
- Por esta razón, quedó fuera de la ronda semifinal y tuvo que esperar hasta el martes 30 de julio para volver a competir dentro de los 200 metros estilo pecho.
Tras su descalificación, Miguel de Lara se reconoció desconcertado y dijo a los micrófonos de Claro Sports que desconocía la razón por la que fue descalificado.
“No tengo idea, no me habían descalificado desde que tengo 12 años, no tengo idea de por qué. Nada, ahorita a saber qué paso, sacudirlo y prepararnos para los 200”.
Miguel de Lara
Una eliminación y una serie de confesiones para empezar el día
A las 05:10 horas (tiempo del centro de México), el nadador oriundo de Torreón, Coahuila, formó parte del Heat 3 para calificar a las semifinales en 200 metros estilo pecho.
Sin embargo, Miguel de Lara quedó en el séptimo lugar y no logró calificar a la instancia semifinal por segunda vez en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Al finalizar el heat, Claro Sports volvió a interceptarlo y se mostró desilusionado por tener que enfrentar las críticas de los usuarios mexicanos tras su eliminación por la patada de delfín.
“Una cosa que yo no esperaba era tener que lidiar con el pueblo mexicano a dos días de mi prueba. Después de esos 100 pecho, el tener que hablar con mi psicólogo y trabajar en alejarme de las redes sociales por la cantidad de comentarios negativos de mi propia gente fue difícil, pero nos tocó luchar”.
Miguel de Lara
Asimismo, destacó los sacrificios al competir enfermo y volvió a referirse a las críticas en redes sociales, enfatizando el caso de Jorge Iga, quien fue eliminado en primera ronda, provocando que se le criticara por irse a pasear a París, según de Lara.
“Vergonzosa la reacción del pueblo mexicano frente a los mexicanos que estamos tratando de poner el ejemplo y de ser punta de lanza para el deporte mexicano”, remató.
¡Un milagro! Una segunda oportunidad para Miguel de Lara
Sin embargo, unas horas más tarde recibió la noticia de que podría competir en las semifinales de los 200 metros pecho, debido a una lesión inesperada del neerlandés Arno Kamminga.
- Arno Kamminga, representante de los Países Bajos había clasificado en la posición número 12, pero una lesión lo obligó a bajarse de la prueba, abriendo las puertas para el regreso del coahuilense.
A las 13:59 horas (tiempo del centro de México) del mismo lunes, Miguel de Lara salió en el séptimo carril con la intención de entrar a la pelea por las medallas en 200 metros pecho.
Sin embargo, el nadador del norte del país terminó en la octava posición de la “Semifinal 1” con un tiempo de 02:11.28, a 2.71 segundos del puntero Zac Stubblety-Cook. Así terminó oficialmente su participación en Paris 2024, sus primeros Juegos Olímpicos.
¿Cuál es la historia detrás de Miguel de Lara?
Un tratamiento médico acercó a Miguel de Lara a la natación. “Un diagnóstico de asma en una clínica de su ciudad de Torreón natal fue el que conectó al atleta con la que sería la gran pasión de toda su vida”, según Olympics.com.
El sueño del coahuilense no era ser un atleta de alto rendimiento, pero encontró su lugar dentro de las piscinas por ser un deporte en el que sólo depende de sí mismo, según dijo en entrevista para el diario La Jornada.
“Di con la natación por recomendación de un médico. Luego me enamoré de su dinámica y que no dependes de nadie más, como sí lo puede ser una disciplina de apreciación, como el taekwondo, por ejemplo. La natación es diferente; estás tú sólo frente al mundo, contra el cronómetro y ya”.
Miguel de Lara
A los pocos años de empezar con un entrenamiento regular, se propuso estar en unos Juegos Olímpicos, sueño que finalmente logró en Paris 2024.
El mexicano confesó que el castigo que su madre le ponía a su mala conducta era no llevarlo a entrenar. “Era lo peor que me podían decir porque sabía perfectamente lo que debía hacer para llegar adonde quería estar”, dijo al periódico mexicano.
Para lograr el sueño olímpico, se mudó a Estados Unidos, en donde recibió una invitación para entrenar en la Universidad de Auburn. Ahí conoció a Sergio López, su actual entrenador.
Y así, después de quedar apenas a las puertas de Tokio 2020, De Lara se convirtió en 2023 en el primer representante de la natación mexicana en conseguir la marca mínima olímpica para París 2024 en los 200 metros estilo pecho.
Antes de llegar a los presentes Juegos Olímpicos, Miguel de Lara logró cimentar el siguiente palmarés:
- 3ª posición en 100 m. braza – Juegos Panamericanos Santiago 2023
- 3ª posición en 200 m. braza – Juegos Panamericanos Lima 2019
- 1ª posición en 100 m. braza – Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023
- 1ª posición en 50 m. braza – Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023
- 1ª posición en 100 m. braza – Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023
- 1ª posición en relevos 4×100 m. estilos masculinos – Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023
- 1ª posición en relevos 4×100 m. estilos mixtos – Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023
- 1ª posición en 200 m. braza – Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
- 1ª posición en relevos 4×100 m. estilos masculinos – Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
- 3ª posición en 100 m. braza – Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
- 2ª posición en 200 m. braza – Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
- 3ª posición en 50 m. braza – Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
- 3ª posición en relevos 4×100 m. estilos – Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
Fuente: Olympics.com
Miguel de Lara ya terminó su participación en los Juegos Olímpicos Paris 2024 y, según sus propias palabras, lo rescatable fue que logró hacer el tercer mejor tiempo de su carrera.