El 29 de diciembre de 2013 es un día triste para los seguidores de la Fórmula 1, pues fue el día que un accidente de esquí cambió de forma radical la vida del legendario piloto alemán, Michael Schumacher, y durante nueve años su salud ha sido precaria y lejana del ojo público, siendo su esposa Corinna una de las principales afectadas, pues es quien ha tenido que cuidarlo permanentemente.
¿Qué le pasó a Michael Schumacher en 2013?
El 29 de diciembre de 2013, pocas semanas después de anunciar su retirada de la Fórmula 1, Michael Schumacher sufrió un grave accidente tras golpearse la cabeza mientras esquiaba junto a su familia en la estación de Méribel, en los Alpes franceses.
El piloto alemán fue trasladado en helicóptero al hospital para estabilizarlo y posteriormente fue llevado al hospital universitario de Grenoble, donde fue operado dos veces. Allí permaneció seis meses en coma, hasta que despertó en junio de 2014.
El 10 de septiembre de ese mismo año, se anunció que continuaría su recuperación en su mansión de Gland, Suiza, donde además seguiría recibiendo atención médica, aunque poco se sabe de su estado de salud, pues su familia ha permanecido hermética al respecto.
“Pueden estar seguros de que sigue en las mejores manos y que hacemos todo lo posible para ayudarle. Entiendan, por favor, que sigamos los deseos de Michael y que mantengamos una cuestión tan delicada como su salud, como siempre, en privado”.
Comunicado de la familia de Michael Schumacher
¿Cuál es el estado de salud de “Schumy”?
Existen pocos detalles sobre el estado de salud de Michael Schumacher; sin embargo, en 2021, el neurólogo Erich Riederer amplió un poco más cuál era la situación del nacido en Hürth-Hermülheim, Alemania, precisando que se encuentra en estado vegetativo “lo que significa que está despierto pero no responde“.
“Está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda, pero no más. Creo que eso es lo máximo para él. ¿Hay alguna posibilidad de verlo como era antes de su accidente? Realmente no lo creo“, dijo el especialista que trató al expiloto de Fórmula 1.
Años después, la familia de Schumacher se animó por primera vez a hablar en un documental producido por Netflix y allí su esposa Corinna afirmó: “Por supuesto que echo de menos a Michael cada día, pero no soy sólo yo la que lo echa de menos: los niños, la familia, su padre, todo el mundo que está cerca de él”.
¿Cómo se desvive Corinna por su esposo Michael Schumacher?
Eddie Jordan, expiloto y fundador de la escudería Jordan, la que le dio la primera oportunidad al alemán en 1991, reveló en una entrevista para el diario británico “The Sun”, cómo han sido los sacrificios de Corinna Schumacher, esposa del expiloto, para cuidarlo desde su accidente en 2013.
“Es una situación horrible para ellos. Ya han pasado casi diez años y Corinna no ha podido ir a una fiesta, o a almorzar, o a cualquier sitio. Está como una prisionera (…) Allá donde va, todos quieren hablarle de Michael, cuando ella realmente no necesita que se lo recuerden todos los días y a cada minuto”.
Eddie Jordan
Jordan también señaló que es la propia Corinna quien se ha dedicado a mantener la salud de Michael Schumacher en la más profunda intimidad. Jean Todt, expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reconoció en el pasado que entiende por qué se mantiene así. “Michael está luchando y sólo podemos esperar que mejore”, dijo.
¿Quién es el legendario piloto alemán?
Michael Schumacher cumplió 54 años el pasado 3 de enero y es una de las máximas leyendas de la Fórmula 1. En 1991 debutó en el “Gran Circo” de la mano de Team 7UP Jordan. Lo hizo en el Gran Premio de Bélgica y para sustituir al belga Bertrand Gachot, que no pudo participar. A lo largo de su carrera ganó siete campeonatos mundiales.
El piloto alemán deslumbró en la Fórmula 1, donde logró un total de siete títulos campeón del mundo que, una década después de su retirada, le siguen mantieniendo como el hombre que más campeonatos ha ganado junto con Lewis Hamilton.
- 1994: Mild Seven Benetton Ford
- 1995: Mild Seven Benetton Ford
- 2000: Scuderia Ferrari Marlboro
- 2001: Scuderia Ferrari Marlboro
- 2002: Scuderia Ferrari Marlboro
- 2003: Scuderia Ferrari Marlboro
- 2004: Scuderia Ferrari Marlboro
Michael Schumacher se retiró por primera vez en 2006, cuando formaba parte de Ferrari. Cuatro años después, en 2010 anunció que se unía a Mercedes y volvía a la competición.
Allí permaneció hasta 2013, año en el que confirmó su retirada definitiva tras quedarse sin asiento en la F1 debido al fichaje de Lewis Hamilton por la escudería alemana. Su última temporada fue en 2012 con Mercedes.