Iker Casillas, considerado uno de los mejores arqueros de la historia, invitó a los jóvenes mexicanos a perseguir sus sueños, sin importar todos los sacrificios que se tengan que hacer en el camino.
Durante su participación este viernes en el evento anual de la Fundación Telmex Telcel, México Siglo XXI, el exportero destacó que nunca será sencillo alcanzar un sueño, pero eso no lo hace imposible.
Y para alcanzar la meta, el exportero, que se despidió del futbol luego de sufrir un infarto agudo de miocardio, confesó que su sueño comenzó en su infancia y evocó los sacrificios que tuvieron que hacer sus padres para que pudiera jugar al futbol.
“A los nueve años yo tenía que ir a entrenar a Madrid y esto suponía un gastó para mis padres”, recuerda el portero. Y añade como ellos se sacrificaron por él.
“Mi madre limpiaba casas y mi padre tuvo que abandonar su carrera de Derecho para que su hijo pudiera realizar su sueño. La historia salió bien, pero en el camino se quedaron muchos”.
Iker Casillas.
Iker, un nombre raro que ahora inspirá a muchos
Casillas contó que su nombre, que tiene raíces vascas, no era muy común en el resto de España, lo que representó un reto en su infancia por las burlas de otros niños de su colegio.
“En el primer día de clases cuando me preguntaban cómo me llamaba todos me miraban como un bicho raro, pero creo que poco a poco eso ha cambiado”, relató Iker Casillas, quien a partir de su carrera inspiró a padres de todo el mundo para poner su nombre a millones de niños.
Su llegada a la Champions League
El deportista compartió la anécdota que le cambió la vida para siempre. Cuando se encontraba en la escuela y el director lo mandó a llamar para darle la noticia que tenía que irse de inmediato al aeropuerto para jugar la Champions League en Noruega con el Real Madrid, equipo en el que llevaba un tiempo jugando en las fuerzas básicas.
“Pase de estar con mis compañeros hablando, a estar comiendo en una mesa con todos los jugadores del Real Madrid, fue un premio para mi estar esos tres días con todas esas estrellas, un equipo que ganó la séptima copa de Europa”.
Iker Casillas
“El destino me tocó y dejé que me tocara”: Iker Casillas
Durante la conferencia de México Siglo XXI, Iker Casillas también habló de su pausa en 2002 del futbol.
“El destino tiene estos caprichos, después de estar varios meses sin jugar, yo tuve que remplazar a un compañero y sin querer en el último minuto me convertí en protagonista”.
Iker Casillas
“Todos esos meses sin jugar hicieron que tuviera una pequeña recompensa en esa final de la Champions”, dice Iker Casillas.
“Hay que pelear por tus sueños y retos, lo más importante para mí en ese momento fue trabajar para mi y salimos todos reforzados”.
Iker Casillas
Antes del infarto, Casillas ya había preparado su futuro
El 1 de mayo de 2019, Casillas sufrió un infarto agudo de miocardio en un entrenamiento. Luego anunció su retiro.
“La vida cambia bastante. Hace dos años vislumbre que la carrera de futbolista tiene un fín y cuando me ocurrió el infarto hace un año y medio ya tenía el camino un poco preparado”, dice Casillas.
Casillas dejó el fútbol, pero lo hizo con 24 títulos: seis ligas (cinco en el Real Madrid y una en el Porto), dos Copas del Rey, cinco Supercopas, tres Champions, dos Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, un Mundial con España y dos Eurocopas.
¿Quién es Iker Casillas?
Iker Casillas nació el 20 de mayo de 1981 en Madrid y desde los diez años se involucró en el mundo del futbol.
Su carrera como futbolista la hizo en el Real Madrid, equipo con el que ganó múltiples veces las liga española, la Eurocopa y la Copa Intercontinental.
Fue titular por primera vez en el equipo nacional durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y se convirtió en el portero más joven en debutar en primera división.
Participó en el Mundial de Corea, Japón y Sudáfrica, en este último ganó la Copa del Mundo junto a la selección española en 2010.
Dos años después le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, al considerar simboliza los valores de la amistad, compañerismo y juego limpio.
En 2015, el Real Madrid y el FC Porto acordaron el traspaso de Iker Casillas al club portugués.
Casillas estuvo en el equipo español durante 16 temporadas en la primera plantilla tras debutar un 12 de septiembre de 1999, a lo que sumó 25 años jugando en el Real Madrid contando las categorías inferiores.
El 4 de agosto de este año, Casillas anunció su retiro del mundo del futbol , después de que en mayo sufriera un infarto mientras entrenaba con el Porto.
El deportista es pareja de la periodista Sara Carbonero con quien tiene dos hijos: Martín y Lucas.