Luis Fernando Miranda guio un hermético pitcheo de los Cañeros de Los Mochis, de México, que blanquearon este lunes 7×0 a los Leones del Caracas, de Venezuela, para quedar como líderes solitarios en la Serie del Caribe 2023 con las semifinales a la vista.
El triunfo de los Cañeros en el cierre de la quinta jornada permitió a Tigres del Licey, de República Dominicana, y Vaqueros de Montería, de Colombia, dar caza a los anfitriones Leones gracias a las victorias que alcanzaron más temprano.
El campeón mexicano deja su récord en 4-1, mientras que venezolanos, dominicanos y colombianos tienen marca de 3-2.
El mejor pitcher mexicano
Miranda, de 28 años, hizo gala del nivel que le llevó a ser premiado como Pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico. El derecho lanzó seis entradas, en las que recibió los únicos dos inatrapables de los venezolanos en la noche, propinó siete ponches y dio un boleto.
“Estuvimos trabajando muy bien, nos preparamos para esto y gracias a Dios se dieron los buenos resultados”, comentó el sorpentinero en conferencia de prensa en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas.
“Hay que darle crédito a Luis. Tuvo una salida de calidad contra un lineup que es bastante fuerte”, celebró el manager de los Cañeros, el venezolano José Moreno.
Samuel Zazueta, Brandon Koch, Rafael Córdova y Juan Gámez completaron la faena monticular mexicana sin mayores problemas, aunque Koch debió abandonar la lomita por lesión.
El campocorto Roberto Valenzuela ligó de 5-2, con triple, dos remolcadas y una anotada.
Dominicana y Colombia aceleran
El zurdo Steve Moyers fue dominante al cubrir ocho entradas y los Tigres del Licey batieron 10×1 a los Federales de Chiriquí, de Panamá. Yamaico Navarro encendió la ofensiva quisqueyana con jonrón.
Moyers permitió ocho hits y una carrera, recetó cinco ponches y dio par de boletos.
Navarro, Emilio Bonifacio y Kelvin Gutiérrez destacaron con el bate en el equipo del manager José Offerman al remolcar dos carreras cada uno.
Los quisqueyanos reaccionaron tras haber perdido al domingo 3×2 frente a los anfitriones Leones un agónico juego de doce entradas.
“Una buena victoria, después de una dura derrota. No pensaba en lanzar ocho entradas, fui inning a inning, pensando en dejar al equipo en una buena posición”, declaró Moyers.
“Supercontentos con la victoria de hoy. Eso dice mucho de este equipo, viniendo de un juego como el de anoche”, añadió Bonifacio. “Hay que tener la memoria corta”.
Gustavo Campero conectó cuadrangular con un hombre en circulación en el quinto inning y los Vaqueros de Montería dominaron 5×4 a los Agricultores, de Cuba.
El equipo de Colombia –país que ganó el año pasado por primera vez el campeonato del clásico caribeño, representado entonces por los Caimanes de Barranquilla– refuerza así sus opciones.
“Estaba buscando un pitcheo en la zona para hacer swing y gracias a Dios pudo irse la bola del parque”, expresó Campero.
Puerto Rico resiste en la Serie del Caribe
Los campeones de Puerto Rico de la Serie del Caribe, Indios de Mayagüez, vencieron 3×1 a Curazao y siguen con vida.
Danny Wirchansky, en una gran jornada combinada del picheo boricua, se apuntó la victoria tras relevo de tres entradas y dos tercios en blanco, en las que admitió solo un hit. Propinó dos ponches.
Ricardo Gómez salvó al retirar a los tres bateadores que enfrentó para poner fin al juego.
Tanto puertorriqueños como curazoleños quedan ahora con registro de 2-3.
¿Cómo queda la clasificación de la Serie del Caribe?
- México
- República Dominicana
- Venezuela
- Colombia
- Puerto Rico
- Curazao
- Panamá
- Cuba
Conoce los próximos encuentros de este 7 de febrero
- Cuba vs Puerto Rico
- Panamá vs México
- Colombia vs República Dominicana
- Venezuela vs Curazao