Los mexicanos Isaac Palma, José Leyver y Horacio Nava perdieron la posibilidad de subir al podio en la marcha atlética masculina en la categoría de los 50 kilómetros, este jueves en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El oro se lo llevó el polaco Dawid Tomala con un tiempo de 3:50:08 horas. Con la medalla de plata quedó Jonathan Hilbert, de Alemania, que terminó a 36 segundos del líder, mientras que Evan Dunfee, de Canadá, quedó a 51 segundos.
El español Marc Tur rozó el bronce, ya que terminó cuarto, a un minuto del líder y sólo 9 segundos del tercer puesto.
En cuanto a los mexicanos, José Leyver y Horacio Nava, quienes pertenecen al cuerpo de atletas de las Fuerzas Armadas de México, terminaron en los sitios 15 con un tiempo de 3:56:53 y 44 con 4:19:00, respectivamente.
Mientras que Isaac Palma Olivares no concluyó la travesía, previo al kilómetro 34 abandonó la justa por molestias físicas.
- Te puede interesar: ¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gratis y en vivo?
En una dura contienda debido a las altas temperaturas, de los 59 atletas que participaron en la marcha de 50 kilómetros en el Parque de Sapporo, sólo 47 llegaron a las meta.
A siete minutos de cumplirse las 3 horas de competencia el guatemalteco Erick Barrondo, fue descalificado, por lo que tuvo que abandonar el circuito.
Esta carrera también fue histórica porque el español Jesús Ángel García Bragado, se convirtió en el deportista con más participaciones en atletismo en la historia de los Juegos Olímpicos, esta es su octava edición.
Entre los atletas que se dieron cita en Sapporo, estuvieron, los ecuatorianos Andrés Chocho, Claudio Villanueva, Jhonatan Amores, y los colombianos Diego Pínzon, Jorge Ruiz y José Montana.
Tomala se lleva el oro
Con un tiempo de 3:50:08, el polaco Dawis Tomala tomó el liderazgo de la carrera en el kilómetro 25, sitio en el que se mantuvo hasta el final de la competencia.
Con una actuación destacada, se impuso en solitario en la carrera de los 50 kilómetros marcha, a pesar de que Tomala no había subido al podio en ninguna gran competición internacional.