La Selección Nacional de México Sub-20 se presentó por primera vez en el Mundial Femenil de Costa Rica 2022 con un empate ante Nueva Zelanda por marcador de 1-1 con goles de Grace Wisnewski y Anette Vázquez por parte del Tri. El siguiente duelo será contra Colombia el próximo sábado 13 de agosto.
El cuadro comandado por Ana Galindo arrancó el encuentro en el Estadio Alajuela Morera Soto con Celeste Espino, Daniela Monroy, Carol Cázares, Kinberly Guzmán, Alexxandra Ramírez, Isabella Gutiérrez, Anette Vaázquez, Daniela Delgado, Bridgette Marín, Andrea Frías y Natalia Mauleón.
Por su parte, el equipo neozelandés arrancó su primer partido del Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica con Sheaff, Van der Meer, Taylor, Niedermayr, Dugan, Jensen, Wisnewski, Whinham, Collins, Clegg y Pritchard.
Un inicio titubeante para México en el Mundial Femenil Sub-20
Los primeros minutos del cotejo entre Nueva Zelanda y México, como parte de su debut en el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica, fueron titubeantes para las seleccionadas mexicanas, ya que sus rivales lucieron con mayor posesión e ideas con el balón.
Sin embargo, poco a poco, las mexicanas se asentaron en el campo y generaron peligro por las bandas, sobre todo en los pies de Bridgette Marín. Las vestidas de blanco tuvieron el primer tiro libre y el primer tiro de esquina de la tarde. Al minuto 13, Daniela Monroy tuvo la primera de peligro con un tiro libre directo producto de una mano afuera del área.
Después del primer cuarto del juego, México fue el equipo dominante sobre el terreno de juego, mientras que Nueva Zelanda esperaba en su propia mitad del campo. Al minuto 21, cayó una pelota peligrosa en el área de las jugadoras vestidas de negro y el remate no llegó.
¡Nueva Zelanda pegó primero!
Al minuto 30, Grace Wisnewski sacó un disparo potente desde fuera del área y después del desvío de Carol Cazares, la portera Celeste Espino no pudo evitar la caída de su marco. A pesar de que México dominaba, las neozelandesas pegaron primero luego de una pérdida de balón en el medio campo.
Las jugadoras mexicanas lamentaron verse en desventaja cuando dominaron las acciones durante la primera media hora del cotejo. A raíz de la anotación de las “All Blacks“, las mexicanas se vinieron abajo en su debut del Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica 2022.
¡México se sobrepuso al final del primer tiempo!
Prácticamente al final del primer tiempo, México le dio a Nueva Zelanda una cucharada de su propia medicina, pues las mexicanas recuperaron un balón a la mitad del terreno de juego y en una descolgada vertical, llegó un balón al área neozelandesa y tras un mal rechace defensivo, Anette Vázquez empató el marcador.
La número “10” hizo el primer gol para el Tri Femenil en el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica 2022 y marcó el regreso de México al partido luego de que el gol de Wisnewski descolocara a las aztecas. De esta forma, el juego se fue 1-1 al descanso y con la esperanza renovada.
Un encuentro disputado entre México y Nueva Zelanda
Al inicio del segundo tiempo, México y Nueva Zelanda tuvieron dominio compartido con oportunidades poco claras para ambos equipos. De esta forma, el descanso le sirvió a las seleccionadas mexicanas para volver a concentrarse en su debut del Mundial Femenil Sub-20.
Las neozelandesas se replegaron a la defensiva, lo que llevó a las guerreras aztecas a intentar disparos de larga distancia ante la imposibilidad de ingresar al área con el balón controlado. Al minuto 52 llegó el primer disparo de México, aunque se fue desviado. Un minuto después, ingresó Samantha López en el lugar de Alexxandra Ramírez, por una posible lesión.
Luego de la primera modificación del jugo, las dirigidas por Ana Galindo mantuvieron el dominio ante las neozelandesas, llegando peligrosamente con balón parado y desbordes por la banda, aunque ningún intento fructificó, mientras que las “All Blacks” se hacían sentir con contragolpes.
El complemento del debut de México en el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica 2022 transcurrió sin mayor peligro para ambas defensivas, pues los cambios de ambas escuadras sirvieron para reforzar los aparatos defensivos que contuvieron cualquier embate.
Al minuto 70 llegó la primera oportunidad de peligro para la Selección Mexicana cuando Bridgette Marín sacó un fuerte disparo con la pierna zurda que contuvo la arquera Sheaff, con lo que las jugadoras mexicanas se quedaron con el grito de gol en la garganta.
A 15 minutos del final del juego inaugural para México en el Mundial Femenil Sub-20, el cuadro nacional registró 13 disparos totales por 5 de Nueva Zelanda, confirmando el dominio mexicano que no terminaba por reflejarse con una ventaja en el marcador.
¡Las mexicanas dominaron, pero no llegó el segundo para nadie!
Al minuto 77 y 79, Natalia Mauleón se perdió dos oportunidades claras frente a la portería de Nueva Zelanda y a 10 minutos del final, parecía que no se volvería a presentar una chance igual. A pesar del cansancio de las jugadoras vestidas de negro, México no encontraba el tanto que le diera la victoria.
Nueve minutos antes del final, México registraba nueve tiros a puerta, por 2 de Nueva Zelanda, lo que dejaba con un mal sabor de boca a Ana Galindo, quien veía a sus pupilas haciendo todo lo posible para llevarse los tres puntos en su debut del Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica 2022.
La entrenadora que suplió a Maribel Domínguez hizo dos cambios al final del encuentro y la número “9” del Tricolor, Alexia Villanueva tuvo un disparo dentro del área que se fue por un costado, levantando los suspiros del público que se dio cita en Costa Rica.
La arbitra central agregó 6 minutos y ni así fue suficiente para que la Selección Nacional consumara sus esfuerzos para debutar con una victoria que les diera confianza para encarar el resto de la fase de grupos. Colombia lidera el sector tras vencer a Alemania.