México fue descalificado en las semifinales de esgrima dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 por una actitud antideportiva del entrenador Maiquel Rodríguez. Según un comunicado, el pasado jueves 6 de julio, el entrenador del equipo varonil de florete se quitó la playera en medio de la competencia, lo que provocó que la delegación mexicana no pudiera competir por el oro de la disciplina.
¿Por qué descalificaron a México en esgrima?
El equipo varonil de México se encaminaba a pelear por una medalla en los Centroamericanos de San Salvador. Sin embargo, el entrenador Maiquel Rodríguez se quitó la playera cuando el marcador estaba empatado 44-44 contra su similar de Venezuela.
Por dicho acto, el entrenador vio la tarjeta negra que conlleva una expulsión definitiva. Según el reporte de comunicación deportiva de la competencia, el suceso se presentó antes de tomar una decisión por una repetición en video.
“Durante la Semifinal entre México y Venezuela cuando el marcador estaba empatado 44-44, un entrenador decidió correr hacia una de las rejas y quitarse la playera.”
San Salvador 2023
El reporte indica que el entrenador decidió correr hacia una de las rejas y quitarse la playera. De esta manera, México perdió la oportunidad de pelear al menos por la medalla de bronce en equipo varonil.
El equipo mexicano de florete estaba compuesto por Tommaso Archilei, Diego Cervantes, Michael Vázquez y Ulises Soto.