Breve historia y momentos icónicos de los 2 Mundiales de Futbol celebrados en México

México Mundiales futbol
En México se han realizado dos Mundiales de Futbol de la FIFA: 1970 y 1986, y dos grandes estrellas ganaron las finales de esos certámenes. Foto: AFP.

En México, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha realizado dos Mundiales, el de 1970 y el de 1986: el exastro brasileño Pelé ganó el primer certamen, mientras que la leyenda argentina Diego Armando Maradona se coronó campeón en el segundo.

La tarde de este jueves, 16 de junio de 2022, la FIFA informó que, por tercera vez en su historia, México albergará otro de los Mundiales de Futbol, ahora de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá, y en Unotv.com hacemos un breve recuento de estos dos eventos.

El primero de los Mundiales de Futbol en el país: México 1970

  • Pelé es leyenda viviente: se coronó con el sombrero de charro en el Estadio Azteca
  • En México 1970, Pelé obtuvo la cifra récord de su tercer triunfo en copas Mundiales

El 21 de junio de ese año, el ahora pentacampeón Brasil goleó 4-1 a Italia, con anotaciones de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto por parte de la verde amarela, mientras que Boninsegna anotó el mínimo tanto para la selección italiana.

El segundo de los Mundiales de Futbol en el país: México 1986

  • Diego Armando Maradona tuvo dos escenas protagónicas en esa edición
  • También en el Estadio Azteca, el “Pelusa” alzó el trofeo para la albiceleste

Argentina enfrentó a Inglaterra en los cuartos de final, cuando Maradona hizo la “Mano de Dios”: gol anotado luego de que el balón tuvo contacto con la mano del futbolista, pero debido a que árbitros no tuvieron visión clara y no existía la asistencia de video, el gol fue aceptado.

Cuatro minutos después de la “Mano de Dios”, Maradona hizo el “Gol del siglo”: el astro burló a cinco jugadores ingleses, colándose desde media cancha al área del contrincante, para anotar el segundo tanto, en el marco del segundo de los Mundiales de Futbol realizados en México.

Qué opinas