México hizo historia en los World Transplant Games (WTG) luego de lograr 10 medallas en diferentes disciplinas deportivas como el atletismo, la natación y el golf en Perth 2023, edición en la que participaron siete mexicanos durante el mes de abril.
- Los mexicanos ganaron dos oros, dos platas y seis bronces.
Los World Transplant Games buscan generar conciencia sobre la donación de órganos a través del deporte, por lo que sólo pueden participar pacientes trasplantados de un órgano. El evento tuvo lugar en la ciudad de Perth, Australia del 15 al 21 de abril.
Ellos son los mexicanos que participaron en el World Transplant Games 2023
- Luis Herrera, trasplantado de hígado (atletismo).
- Nobu Okamoto, trasplantado de riñón (bádminton, natación y tenis de mesa).
- Lucio Arreola, trasplantado de corazón (golf individual, caminata, natación y lanzamiento de jabalina).
- Héctor Calleros, trasplantado de riñón (atletismo).
- Vicente Vega, trasplantado de riñón (natación).
- Juan Contreras, trasplantado de riñón (natación).
- Erika Kaiser, trasplantada de riñón (triatlón).
El oro se lo llevaron los mexicanos Lució Arreola Álvarado en golf; y Luis Herrera en los 400 metros planos, este último también ganó una plata y dos bronces (100 metros y 200 metros).
Héctor Calleros se llevó otra plata en atletismo (100m planos), así como dos bronces: uno en los 400 metros, y otro en lo 800 metros.
Y Juan José Contreras, que ganó dos bronces en los 50 y 100 metros dorso.
¿Qué son los World Transplant Games?
Creada en 1978, la World Transplant Games Federation es una organización mundial con representación en más de 60 países que celebra el trasplante exitoso y el regalo de la vida a través de eventos únicos e inspiradores.
Los World Transplant Games tienen dos modalidades: juegos de verano y de invierno, y se llevan a cabo cada dos años.
Y tienen dos objetivos: promover la donación de órganos y para ayudar a los receptores a mejorar su salud y estado físico en torno a su órgano trasplantado.
¿Quién puede participar en los WTG?
Los juegos están abiertos a quienes hayan recibido trasplantes de corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, células madre y médula ósea. Durante este 2023, la convocatoria alcanzó a tres mil atletas trasplantados, sus familias y simpatizantes.
Los competidores deben haber sido trasplantados durante al menos un año, con una función estable del injerto, estar médicamente aptos y haber entrenado para los eventos en los que han ingresado.
Donación de organos en México
En México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante, según “Héroes por la Vida”, una campaña sin fines de lucro que promueve la donación de órganos y tejidos.
Los pilares para ser donador de órganos son los siguientes:
- Infórmate y decídete
- Comunícaselo a tu familia
- Pide que apoyen tu decisión
¿Qué tipos de donador de órganos existen?
De acuerdo con “Héroes por la vida“, existen los donadores fallecidos, pues “al morir todos somos potenciales donadores de órganos y tejidos” y los donadores en vida, aunque sólo se puede hacer el trasplante de algunos órganos como el riñón, el hígado y el tejido de la médula ósea.
En el caso del donador fallecido, depende de las características del fallecimiento, ya sea por muerte encefálica o muerte por paro cardiorrespiratorio. “Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para ser donados”, señala el portal de la campaña.
En la muerte encefálica se pueden donar el riñón, hígado y corazón. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos. En la muerte por paro cardiorrespiratorio, únicamente se pueden donar tejidos de córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos.
- Donador en vida
“Héroes por la vida” precisa que en el caso de la donación en vida, se pueden donar solamente aquellos órganos y tejidos que no pongan en riesgo la vida o la salud del donador, y que su organismo sea capaz de compensar la función del órgano o tejido donado. Éste es el caso de los riñones, un fragmento de hígado o médula ósea.
Pueden ser donadores en vida hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales. En el caso de donación de médula ósea los menores de edad pueden ser donadores con autorización de sus padres.