Pasaron 12 años para que un atleta mexicano volviera a conquistar la Maratón de la Ciudad de México que congregó en la línea de salida a alrededor de 15 mil corredores nacionales e internacionales en el Estadio Olímpico Universitario. Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez hicieron el 1-2 para México y se subieron a podio este domingo.
En el regreso de la maratón tras un año de pandemia, un mexicano volvió a coronarse en casa, algo que no sucedía desde el año 2009, cuando Edilberto Méndez Hernández conquistó el primer lugar. Darío Castro tuvo un tirón por el kilómetro 35 cuando iba al frente de la carrera, pero se supo sobreponer y cruzó la meta con un dolor evidente en la pierna derecha.
De esta forma muy emotiva, Darío Castro y Eloy Sánchez cruzaron juntos la línea de meta de la maratón en el Zócalo capitalino, siendo los primeros en lograrlo desde hace más de una década. El keniano Rodgers Ondati Gesabwa obtuvo el tercer lugar y el mexicano Jorge Cruz Pérez, quien durante varios kilómetros iba al frente en la competencia, finalmente llegó en cuarto lugar.
Darío Castro realizó un tiempo de 2 horas 14 minutos 56 y el segundo lugar fue para Eloy Sánchez que detuvo el cronometro en 2 horas 14 minutos y 52 segundos, pues ambos entraron muy pegaditos, casi a centímetros cruzaron el listón de meta de la maratón.
En la categoría femenil, la keniata Lucy Cheriyot no tuvo rival cercana en toda la competencia de la maratón, pues de principio a fin se llevó el primer lugar al terminar la maratón en 2 horas 27 minutos y 22 segundos.
Amare Shewarge Alene obtuvo el segundo lugar al cronometrar 2 horas 37 minutos y 3 segundos y el tercer lugar lo obtuvo Leah Jebiwot Kige al hacer un tiempo de 2 horas 40 minutos y 34 segundos.
En la categoría invidentes femenil el primer lugar de la maratón fue para María de los Ángeles Herrera Camacho; el segundo para Zaira Aranzazú Montalvo Monroy y el tercero lo obtuvo Palmira Martínez Cárdenas.
En la categoría invidentes varonil el primer lugar de la maratón se lo llevó Alejandro Pacheco Castillo; el segundo Leonardo Villafaña Contreras, y el tercer lugar fue para Luis Fernando Zapién Rosas.