El nombre de Blanca Cecilia Casale comenzó a sonar fuerte entre los aficionados al deporte en agosto de 2023, después de que se convirtiera en la primera mujer en pitar en un Mundial de Basquetbol.
El logro de Blanca resonó más fuerte en México, debido a que es originaria de Torreón, Coahuila, y a que en diciembre pasado se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes 2023 en la modalidad de juez árbitro.
[TE RECOMENDAMOS: Alma, una ingeniera agrícola que desafió los estereotipos demostrando que el campo no solo es para los hombres]
Al otorgar el galardón, la presidencia de la República hizo énfasis en que Blanca Casale es la primera mexicana árbitro en la Liga Profesional de Basquetbol de Estados Unidos y la primera mujer réferi en la historia de una Copa del Mundo de la Federación Internacional de Basquetbol, FIBA.
¿Quién es Blanca Cecilia Casale?
La FIBA ha ensalzado a Blanca Cecilia Casale, al considerar que la mexicana hizo historia al ser la primera mujer en pitar un partido en la historia de una copa del Mundo.
En agosto del 2023, la nacida en Torreón, Coahuila, fue la encargada de pitar el partido del Mundial de Basquetbol realizado en Okinawa, Japón, entre otras sedes, en donde Australia venció a Finlandia con marcador de 98-72.
Antes de realizar la hazaña, Blanca ya había sido juez en ocho partidos en la NBA en su temporada 2021-2022.
Blanca inició su carrera en el basquetbol jugando becada en la Universidad de Oklahoma durante cuatro años, lo que le dio las tablas para enfrentar lo que su futuro profesional le depararía.
De acuerdo con declaraciones que ha brindado a medios, el deporte de la pelota y la canasta llegó a la hoy árbitra de la NBA desde los tres años, cuando recibió, precisamente, un balón de regalo.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: La historia de Petra, Eulogia, Manuela y Blanca, indígenas chiapanecas que se graduaron como ingenieras solares en la India]
Entre los héroes de Blanca, quien se graduó como psicóloga, se encuentran Michael Jordan y los Chicago Bulls. Su camino como juez comenzaría en encuentros colegiales.
En su página de internet, la Universidad de Oklahoma define a Blanca como una jugadora con magnífico talento atlético con capacidad para ayudar en ambos extremos de la cancha.
Durante la temporada 2021-2022, la mexicana fue una de las siete mujeres (aproximadamente) que tuvieron acción en las duelas de la NBA, en un espectro de 128 oficiales.
En declaraciones que recoge el medio La Afición, la mujer mexicana confesaba que para llegar a ser árbitro de la NBA tuvo que asistir a un campamento y, después de haber sido elegida, realizar tres niveles de prueba en los que de inicio participaron 60 árbitros de Estados Unidos, los cuales se redujeron a 15 para la prueba élite y seis para el proceso final.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con el medio citado, el partido más difícil que Blanca tuvo que enfrentar fue aquel en el que se vieron las caras los Washington Capitols y Long Islan de NY donde, tras marcar una falta, la mexicana fue increpada con gritos sin amedrentarse y confiando siempre en que, en ese momento, ella era la autoridad para sancionar.