El medio español, The Objective, reveló supuestos audios y mensajes en los que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), negoció un presunto desvío de recursos con Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, con el fin de beneficiar a jugadores por recortes salariales, esto con el apoyo de Lionel Messi y Gerard Piqué.
- Hasta el momento, ninguno de los implicados por el portal europeo han emitido declaraciones al respecto del artículo publicado este martes 21 de mayo y firmado por la periodista Teresa Gómez.
Conoce toda la trama entre Messi, Piqué, Rubiales y Ceferin
El 2 de abril de 2020, Luis Rubiales llamó por teléfono a Gerard Piqué, quien aseguró tener la autorización de Lionel Messi para expresarle su preocupación sobre la reducción de sueldo por la pandemia de COVID-19, según informó The Objective tras analizar las conversaciones de Luis Rubiales con Aleksander Čeferin.
- Unos días antes, el FC Barcelona propuso una reducción salarial de hasta 70% para la plantilla, como respuesta a la crisis sanitaria que se propagó mundialmente hace más de cuatro años.
Una hora después de esa llamada, el entonces presidente de la RFEF habría contactado a su homólogo de la UEFA a través de un audio de WhatsApp.
[TE RECOMENDAMOS: Luis Rubiales niega haber participado en actos de corrupción]
El llamado “Presi” planteó la posibilidad de utilizar fondos de la confederación europea para compensar a los jugadores, con el apoyo expresó de Messi y Piqué, según reveló el medio europeo.
“Ellos (Messi y Piqué), lo único que me dijeron es, ‘por favor, nadie tiene que saber que estamos hablando’, porque si la gente sabe que estamos hablando de nuestro dinero, querrá matarnos. Y les dije: no se preocupen, esto es confidencial, solo (lo sabemos) el presidente y yo. Solo Gerard Piqué y Leo Messi; y, por supuesto, si llegamos a un acuerdo y tenemos la posibilidad de usar ese dinero, creo que sería maravilloso, presidente”.
Luis Rubiales en audio difundido por The Objective
Rubiales actuó como intermediario de los entonces jugadores del Barca e insistió en mantener la confidencialidad de las conversaciones para no afectar a los jugadores, respondiendo a la preocupación del propio Lionel Messi, según el audio.
Posteriormente, el expresidente de la Federación Española subrayó: “Te envío este audio con un mensaje de Leo Messi. Es mi voz, pero su mensaje”. Ceferin le aseguró que “ni su perro se enterará”, retoma The Objective.
Así habría sido el supuesto negocio entre la RFEF y UEFA
Luis Rubiales, quien tiempo después protagonizaría un escándalo con Jenni Hermoso, sugirió a Ceferin utilizar los fondos de la RFEF, provenientes de la UEFA, para redirigirse de manera que beneficiaran a Messi y otros jugadores.
“Digo que es importante para nosotros tener a Messi y al resto con nosotros. Sin necesidad de poner dinero. Sólo cambiamos el destino y continuamos dando dinero a clubes jóvenes”.
Luis Rubiales en una conversación difundida por The Objective
[TE PODRÍA INTERESAR: Luis Rubiales queda en libertad tras ser detenido por la Guardia Civil a su llegada a España]
El aún presidente de la UEFA accedió con un sticker con el pulgar levantado y ambos acordaron hablar en un par de días, según se muestra en las conversaciones difundidas por el portal español.
Cinco minutos después, Rubiales contactó a Gerard Piqué para manifestarle su deseo de ayudarles, continúa The Objective. Posteriormente, Piqué, Rubiales y Messi participaron en una llamada telefónica conjunta.
Así se habrían enterado Messi y Piqué del supuesto desvío de recursos
Tanto el expresidente de la RFEF como los exfutbolistas de Barcelona habrían discutido la propuesta que “El Presi” debería presentar con el fin de compensar a los jugadores por las perdidas provocadas por la pandemia de COVID-19.
Dos días después de esta conversación, Rubiales se comunicó nuevamente con Ceferin a través de WhatsApp para preguntarle si consideró la propuesta para decírsela a Messi en el momento apropiado, de acuerdo con el portal.
En la supuesta conversación del 4 de abril, Luis Rubiales destacó el temor de “La Pulga” de que las negociaciones se hicieran públicas, revelando que “tiene miedo a que alguien sepa que estamos cuidando el sueldo de los grandes jugadores“.
- Fuentes familiarizadas con la negociación explicaron a The Objective que, de haber salido a la luz, se habría argumentado que también beneficiarían a los jugadores de menores ingresos.
¿Cómo estaban involucrados Messi y Piqué en estas negociaciones?
Gerard Piqué estaba al tanto de las conversaciones de Rubiales y Ceferin debido a que el español le enviaba capturas de pantalla, las cuales, a su vez, eran compartidas por el defensor con Lionel Messi, asegura el medio europeo.
“De esta manera, todos los implicados en las negociaciones se mantienen al tanto de los avances en tiempo real“, según precisa The Objective.
Las negociaciones entre Rubiales y Ceferin: ¿cuánto se desviaría?
El 6 de abril, Luis Rubiales habría propuesto a Ceferin que el 4% de los derechos de retransmisión de todos los partidos de la UEFA se reestructuraran para destinar el 50% a los jugadores cuyos salarios se vieron reducidos a causa del COVID-19.
- Cabe destacar que los derechos de retransmisión anteriormente eran distribuidos de una manera específica entre las asociaciones nacionales, según los audios retomados por el medio ibérico.
De esta forma, la RFEF destinaría casi el 50% del total de los “pagos solidarios” al fondo de contingencia, el cual cubriría la reducción salarial de los jugadores suscritos a:
- Primera División
- Segunda División
- Segunda División B
- Tercera División
- Fútbol Femenino
- Futsal (futbol sala)
El otro 50% se distriburía de acuerdo con las exigencias de los clubes que no acordaron reducciones salariales a sus jugadores durante la pandemia de COVID, según supuestamente expuso Rubiales a Ceferin.
De esta forma, el 25% se destinaría a los clubes profesionales y el restante a los no profesionales. Todo este mecanismo se aplicaría durante el tiempo necesario para cubrir total o significactivamente la reducción salarial a los futbolistas.
The Objective consideró que dicha cantidad negociada rondaría los 50 millones de euros y señaló que en las negociaciones podría haber indicios de un presunto tráfico de influencias, según fuentes judiciales consultadas por el medio.
Los jugadores involucrados, entre ellos Messi y Piqué, se verían beneficiados por dicho plan, obteniendo condiciones más favorables que el resto de sus compañeros, razón por la que insistieron en la confidencialidad.