Eminem, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Dr. Dre se roban la noche, así fue el medio tiempo del Super Bowl

Eminem, Snoopp Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Dr. Dre cimbraron Los Ángeles con su show de medio tiempo del Super Bowl | Foto: AFP

El show del medio tiempo del Super Bowl LVI dejó una histórica actuación de cinco representantes del hip-hop y de la música urbana estadounidense al ritmo de Eminem, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Dr. Dre.

A los artistas ya anunciados se sumaron otros dos personajes fundamentales en la historia del género: 50 Cent y Tupac, aunque fueron Dr. Dre y Snoop Dogg los encargados de abrir el espectáculo al ritmo del “na na na na na” de The Next Episode.

Los bailarines acompañaron a cada uno de los artistas, representando espacios del Bronx y de los contextos afroamericanos. Los cinco intérpretes se mostraron por separado, respetando los momentos más destacados de sus respectivas carreras.

Un set de varios contenedores adornados por Lowriders alojaron diferentes realidades y múltiples personalidades de los artistas que hacían reventar el SoFi Stadium al ritmo del hip-hop en sus variantes históricas.

Mary J. Blidge interpretó sus dos canciones más populares, destacando en un vestuario blanco y brillante, siendo ovacionada por el público que se mostró entusiasta por la inclusión de una de las mujeres más influyentes del hip-hop.

Kendrick Lamar y Eminem aparecieron a la mitad del show, usando símbolos distintivos de sus compañeros de escenario. Lamar utilizó un atuendo distintivo de Dr. Dre, mientras que Eminem usó su gorra clásica.

Snoop Sogg y Dr. Dre fueron las figuras centrales del medio tiempo del Super Bowl LVI | Foto: AFP

Así como comenzó un espectáculo en honor a la cultura afroamericana, Dr. Dre y Snoop Dogg fueron los encargados de cerrar el número, luego de que Eminem hiciera brincar al público con Lose yourself. El número que juntó a todos los invitados fue Still D.R.E.

Cabe destacar que Eminem se hincó durante su performance en honor a Colin Kaepernick, exquarterback de San Francisco, quien fue sancionado por las autoridades debido a un acto de protesta por la comunidad afroamericana durante el himno nacional de Estados Unidos.

Debido a la multitudinaria cantidad de artistas en el escenario, cada uno de los invitados pudieron interpretar de una a tres canciones respectivamente, destacando la participación de Dr. Dre en tres de los diez temas que se interpretaron.

El setlist completo del medio tiempo del Super Bowl

  • The Next Episode, de Dr. Dre ft. Snoop Dogg
  • California love, de Snoop Dogg con Dr.Dre
  • In da Club, de 50 Cent
  • Family affair y No More Drama, de Mary J. Blige
  • M.A.A.D City, de Kendrick Lamar
  • Lose yourself, de Eminem
  • Still D.R.E, de Dr. Dre y Snopp Dogg

¿Quiénes son los raperos que revolucionaron el show del Medio Tiempo del Super Bowl?

La National Football Leaague (NFL) tomó una decisión sin precedentes al abrir el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl a cinco representantes del hip-hop, un género nacido al final de la década de los años 70 con claras influencias afroamericanas.

El rap es uno de los géneros pioneros en clamar por la inclusión de las historias urbanas de los barrios estadounidenses y abrió paso a nuevos artistas que ahora podían contar sus historias, por lo que este medio tiempo del Super Bowl vio un nivel importante de inclusión.

Snoop Dogg

Snoop Dogg, cuyo nombre real es Calvin Cordozar Broadus es un rapero, compositor, productor, personalidad de la televisión, empresario y actor que tiene un patrimonio neto de 157 millones de dólares.

El rapero nacido en California en 1971 es el principal socio de Dr. Dre y es uno de los representantes más importantes del Gangsta Rap, aunque su carrera ha estado marcada por arrestos por posesión de drogas y múltiples escándalos.

Eminem

Eminem es uno de los artistas mejor pagados en su género, con un ingreso anual de aproximadamente 20 millones de dólares, además de tener el récord del álbum con mayor número de reproducciones en Spotify con 11 billones.

Marshall Bruce Mathers III nació en Misuri en 1972, lanzando su primer álbum de estudio en 1996. The Marshall Mather’s LP se convirtió en el álbum de hip-hop más vendido de la historia en el año 2000, siendo uno de los raperos más famosos del mundo, llevándolo al medio tiempo del Super Bowl, incluyendo a raperos sordos durante su acto.

Mary J. Blige

Mary J. Blige no será la primera cantante de hip-hop en aparecer, pues Nicki Minaj apareció previamente; sin embargo, fue la elegida por la NFL como la representante femenina del género para hacer historia en Los Ángeles.

Mary Jane Blige tiene la misma edad de Snoop Dogg y nació en el Bronx de Nueva York, creciendo entre los contextos que el rap ha contado desde la década de los años 90. Blige fue una de las precursoras del uso del soul como fuente del hip-hop y ahora se presentó en el medio tiempo del Super Bowl.

Dr. Dre

Andre Romelle Young es el más longevo de los participantes del Super Bowl con 56 años, conocido por ser uno de los más perfeccionistas de la industria, lo que lo ha llevado a amasar una fortuna de casi 500 millones de dólares.

Cabe destacar que Dr. Dre co-produjo junto con Ice Cube, la película “Straight Outta Compton” (2015), un relato sobre N.W.A., el grupo en el que comenzaron sus carreras musicales a nivel profesional.

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar fue uno de los más destacados del medio tiempo del Super Bowl | Foto: AFP

Kendrick Lamar Duckworth es un rapero, compositor y productor discográfico californiano de 34 años, el cual llamó la atención del público en 2012 con su álbum Good Kid, M.A.A.D. A su corta edad, ya es uno de los principales representantes del género.

En 2019, Kendrick Lamar fue nominado en los Premios Óscar en la categoría de Mejor Canción Original y Mejor Soundtrack por la banda sonora original que compuso para la película Black Panther de Marvel Studios.

Los usuarios de redes sociales mostraron opiniones divididas con respecto al show del medio tiempo del Super Bowl LVI, pues mientras unos aclamaban uno de los mejores espectáculos de la era reciente, a otros no les pareció uno de los más memorables de los últimos años.

Qué opinas