Los Juegos Olímpicos llegaron a su fin este domingo con la clausura de Tokio 2020 y México estuvo presente con el láboro patrio nacional, que en esta ocasión fue llevado por Carmen Mayan Oliver.
¿Quién es Mayan Oliver, la abanderada de México en la ceremonia de clausura?
Durante el cierre de la máxima justa deportiva del mundo, las delegaciones formaron un círculo “gigante” con sus respectivas banderas dentro del Estadio Olímpico de Tokio. Y la encargada de llevar el lábaro patrio fue la pentatleta Mayan Oliver.
La mexicana viajó a Tokio 2020 casi al término de las competencias debido a que el pentatlón moderno fue una de las últimas disciplinas en entrar en acción.
La atleta mexicana y abanderada del cierre terminó en el lugar número 15 de su disciplina con un total de mil 310 puntos, por encima de su compatriota Mariana Arceo, que finalizó en el puesto 16, con mil 302 puntos.
¿Por qué los atletas mexicanos que desfilaron fueron otros a los de la inauguración?
Por el reducido espacio en la Villa Olímpica y la contingencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, los atletas que desfilaron en la clausura son diferentes a los de la inauguración.
Por su parte, Rommel Pacheco, abanderado durante la inauguración de Tokio 2020, arribó de nuevo a México días atrás, tras quedar en la sexta posición en la final de los clavados desde el trampolín de 3m.
¿Qué viene después?
La ceremonia de clausura fue la antesala para el inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Además, París 2024 ya se prepara para los siguientes Juegos Olímpicos. Incluso, durante la ceremonia de inauguración presentó un video donde se escuchó el himno nacional francés, la Marsellesa, interpretada por la Orquesta Nacional de Francia, conducida por Chloé Dufresne desde Francia.
En el video también aparece el astronauta Thomas Pesquet, quién tocó el saxofón.