Matilde Lorenzi, esquiadora italiana, muere a los 19 años tras caída en un entrenamiento
Matilde Lorenzi, miembro del equipo reserva de esquí alpino de Italia, falleció a los 19 años víctima de un grave accidente sufrido el lunes 28 de octubre, anunció el Ministerio de Defensa (Ministero della Difesa) de Italia durante la noche del mismo lunes.
El Ministerio de Defensa y el ministro, Guido Crosetto, expresan su más sentido pésame y abrazan a la familia y a los compañeros de la cabo Matilde Lorenzi, atleta del Ejército y prometedora esquiadora italiana, que falleció trágicamente tras un gravísimo accidente que ocurrió durante una sesión de entrenamiento”.
Ministerio de Defensa de Italia
Por su parte, Carmine Masiello, Jefe del Estado Mayor del Ejército Italiano, también se manifestó: “En nombre de toda la familia del Ejército Italiano y en mi propio nombre, expreso mis más profundas condolencias a los familiares de la cabo Matile Lorenzi“.
[TE RECOMENDAMOS: Maratonista perdió la vida tras ser atacada por perros]
¿Qué le pasó a la joven esquiadora italiana?
La esquiadora de 19 años fue víctima de una caída durante un entrenamiento que el equipo realizaba en la pista Grawand G1 de Val Senales, de acuerdo con un comunicado de la Federación Italiana de Deportes Invernales (FISI, por sus siglas en italiano).
- Esta institución informó que había sido inmediatamente transportada al hospital de Bolzano en helicóptero.
Cabe destacar que las circunstancias del accidente no han sido precisadas oficialmente por la FISI, que decidió suspender sus entrenamientos y actividades de todos sus equipos nacionales.
Según la prensa italiana, Matilde Lorenzi, originaria de Villarbasse, en el Piamonte, Italia, habría perdido el control de sus esquís y su cabeza golpeó con fuerza la superficie congelada de la pista.
“El presidente Flavio Roda no tiene palabras para expresar la tragedia que viven en la FISI sus entrenadores, deportistas, compañeros y entrenadores de Matilde“, complementó la Federación.
Reacciones a la muerte de Matilde Lorenzi
El anuncio de la muerte de la joven esquiadora italiana provocó conmoción en Italia y en el mundo del esquí, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni expresó su “gran tristeza” y se unió a las condolencias de la familia Lorenzi por su pérdida.
“Me entristece mucho la terrible noticia de la muerte prematura de la cabo Matilde Lorenzi, de 19 años, prometedora esquiadora italiana, que falleció tras una gravísima caída durante un entrenamiento. Siento el dolor de la familia, de los compañeros y de todo el Polideportivo del Ejército”.
Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana
Por su parte, Sergio Mattarela, presidente de la República Italiana manifestó “su sincera emoción” por el fallecimiento de la deportista.
“En esta circunstancia tan triste, le hago legar a sus familiares mi más sentido pésame y expreso mi cercanía al Ejército Italiano“, escribió la presidencia de Italia.
La estrella del esquí italiano Sofia Goggia púbico en redes sociales un corto mensaje llamando a la oración, con una foto en blanco y negro de Matilde Lorenzi, también utilizada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) “para presentar sus sinceras condolencias”.
La FISI precisó que el funeral tendrá lugar en San Lorenzo en Giaveno, cerca de Turín, Italia, el jueves 31 de octubre a las 10:00 horas (tiempo local), precisó la FISI.
Los logros de la promesa italiana de esquí
Especialista en pruebas de velocidad, Matilde Lorenzi se proclamó campeona de Italia senior en Super-G el pasado mes de marzo, de acuerdo con AFP.
El pasado invierno boreal, terminó en 6ª y 8ª posición en Descenso y en Super-G durante los campeonatos mundiales júnior 2024 en Chatel, Francia.
Su mejor resultado en Copa de Europa hasta ahora era una 11ª posición en Super-G en diciembre de 2023 en Saint Moritz, Suiza, remató la agencia francesa.