El “martinete“, movimiento también conocido como “piledriver“, está prohibido en algunas empresas y funciones de la lucha libre mexicana debido al peligro que significa para el luchador que lo recibe, afectando al cuello, así como a la columna vertebral.
¿Por qué es tan peligroso el “Martinete”?
El martinete o piledriver consiste en levantar al rival de cabeza, con esta colocada entre las piernas, y azotarlo contra la lona. Aunque los encargados de ejecutar este y todos los movimientos en la lucha libre profesional están entrenados para inhibir cualquier riesgo, la naturaleza de la movida misma es arriesgada.
- Te podría interesar: “Medio Metro”: de sonidero a luchador profesional
Este movimiento de la lucha libre puede provocar que las vértebras cervicales se compriman y la fuerza aplicada vaya hacia el cráneo. Por esta razón, podría ocasionar coágulos sanguíneos en el cerebro, conmociones cerebrales, parálisis parcial o incluso la muerte.
¿Por qué está prohibido dicho movimiento en la lucha libre mexicana?
En el caso del deporte en México, diversos estudios realizados en los años noventa determinaron a dicha movida como de alto riesgo e incluso genera la muerte, trayendo como consecuencia su prohibición y si un luchador aplica el movimiento clásico, de inmediato queda descalificado de la contienda.
El 3 de abril de 1992, Love Machine y Blue Panther se enfrascaron en el ring de la Arena México, donde el estadounidense aplicó un martinete al enmascarado azul e inmediatamente fue descalificado y despojado de su incógnita; siendo la primera vez que un galeno fue descalificado por dicho movimiento
Años más tarde, Universo 2000, uno de los luchadores más recios de su tiempo, estuvo a punto de perder su licencia de luchador por haber dejado gravemente lesionado al Rayo de Jalisco Jr con el Piledriver.
¿El “martinete” está prohibido en Estados Unidos?
En el evento “Summerslam” de 1997, Owen Hart le aplicó el martinete, conocido en Estados Unidos como “piledriver“, a Stonecold Steve Austin, lo que derivó en una fractura de cuello que a la postre sería definitiva para su retiro prematuro de los encordados en World Wrestling Entertainment (WWE).
Desde ese entonces, el movimiento fue prohibido en la empresa liderada actualmente por “Triple H””; siendo que por muchos años el único autorizado para llevar a cabo el movimiento fue “The Undertaker“, gracias a la variante autorizada del “Tombstone Piledriver“, movimiento conocido en español como “Tumba Rompecuellos“.
Sin embargo, este movimiento no está prohibido ni regulado en empresas como All Elite Wrestling (AEW) ya que incluso tiene múltiples variaciones que lo hacen aún más llamativo ante los ojos de los espectadores, tales como:
- Argentine piledriver
- Backflip piledriver
- Belly-to-back piledriver
- Cross-arm piledriver
- Half Nelson driver
El movimiento del “martinete” se ha especializado por muchos luchadores que lo usan como movimiento insignia, siendo una de las movidas más utilizadas y variadas en empresas de lucha libre extrema e independiente.
¿Qué le pasó a Pagano en AAA?
Durante la función de la AAA en la Ciudad de México el pasado sábado 18 de febrero, Pagano recibió el martinete y quedó tendido por unos segundos hasta que su compañero Psycho Clown hizo la señal para que entraran las asistencias médicas.
El luchador recibió el movimiento de “un atacante desconocido” y “fue trasladado a un centro de salud para su valoración y diagnóstico”, según señaló la empresa mexicana en un comunicado oficial.
Hasta el momento no se ha aclarado, si se trató de un atacante ajeno a la empresa de lucha libre o si la movida fue parte de una historia planeada por la propia AAA; sin embargo, su traslado a un nosocomio fue legítima y no se ha dado una actualización sobre el estado de salud del luchador.