La colombiana Mariana Pajón no pudo revalidar sus títulos olímpicos en ciclismo BMX logrados en Londres 2012 y Rio 2016 y tuvo que conformarse con una plata que “sabe a oro, porque realmente no estaba en condiciones”, aseguró tras la ceremonia de premios, este viernes en Tokio.
El camino de la triple medallista olímpica, quien es la máxima ganadora de preseas de su país, fue un poco complicado durante las eliminatorias, donde un percance hace que casi cayera; sin embargo, su experiencia y concentración lograron una remontada para acceder a la final.
En la caída de la zuiza Zoe Claessren y de la estadounidense Alise Willoughby, una de las principales rivales de Pajón, dejó a la colombiana en la última posición en la primera curva, de las seis “riders” que quedaban en pie, pero la doble campeona olímpica remontó en la segunda parte del recorrido para ganar con holgura la carrera.
Plata con sabor a oro
Pese a no ganar el oro, el subcampeonato olímpico para Pajón es un gran resultado, al haberse visto lastrada en su preparación para Tokio 2020 por diversos problemas físicos desde 2018, incluido la rotura de ligamentos de una rodilla.
“Es una plata que vale oro y más. Simplemente estar aquí luchando hasta el final, dejé mis piernas, mi alma y mi corazón en la última recta”, declaró Pajón, quien admitió que no estaba “en las mejores condiciones, porque es algo real, no soy la misma que hace nueve años, ni que hace cinco en Rio“.
“Esa lesión (de rodilla) me marcó, no tengo la misma potencia en mi segundo pedalazo, tampoco la confianza, pero no son solo las piernas, también está la cabeza, la experiencia y la mente tranquila, fría, que es muy importante para este tipo de competencias”, añadió.
Pese a todo, Pajón nunca dejó de creer en una nueva medalla: “Así somos los colombianos, de sangre caliente, puedes caer en lo más profundo y escuchar miles de imposibles, pero si tú crees que lo puedes hacer, simplemente rómpelos y supera tus propias limitaciones“.
A la medallista olímpica se le cuestionó sobre si continuará hasta París 2024 y dijo que aún “quedan tres años, es un ciclo más corto. Veremos. Yo voy a seguir pedaleando, pero no sé sobre qué bici”.
Pajón ha participado ya en alguna competición de ciclismo en pista, una disciplina que exige menos explosividad que el BMX.
La nueva campeona olímpica, la británica Bethany Shriever declaró: “En la última recta no tenía ni idea de si (Pajón) estaba cerca y cuando la he notado detrás he pensado ‘¡Aguanta, aguanta!. Al final conseguí tener las piernas suficientes para llegar a la meta y valió la pena”.