Manchester City demostró ser el equipo más poderoso del mundo al vencer por marcador de 4-1 al Arsenal para acariciar el liderato de la Premier League y prácticamente amarrar un nuevo título de Liga para sus vitrinas. Kevin de Bruyne, Erling Haaland y John Stones hicieron los goles que le darían su quinto título en seis años a los dirigidos por Josep Guardiola.
Manchester City casi amarra el título de Premier League
A falta de siete partidos por disputarse en la English Premier League, Manchester City casi se puede declarar como tricampeón inglés, pues aunque su victoria contra Arsenal lo deja en el segundo lugar, los “citizens” pueden presumir tener dos partidos menos con respecto a los londinenses.
De ganar sus dos encuentros pendientes, los “blue skies” sumarán 79 puntos, cuatro unidades por encima de los “gunners” que no han podido sumar de tres en sus últimos cuatro juegos, perdiendo así una ventaja de ocho puntos que tenía al inicio del año.
Actualmente, Manchester City tiene 73 puntos, dos menos que el equipo de la capital inglesa, pero tanto Pep Guardiola, entrenador citizen, como Mikel Arteta, estratega del Arsenal, sabían que esta era una final para definir al campeón y la derrota visitante lo tiende en la lona a cinco partidos de terminar la temporada, pues una derrota del City parece improbable
Con el 4-1 favorable en el Etihad Stadium, los celestes no sólo estarían amarrando el primero de los tres títulos por los que pelean (Premier League, FA Cup y Champions League), sino que estarían dando un paso definitivo para conseguir su quinto título doméstico en seis años:
- 2023 (No definido) – Manchester City
- 2022 – Manchester City
- 2021 – Manchester City
- 2020 – Liverpool
- 2019 – Manchester City
- 2018 – Manchester City
A pesar de mostrar un dominio impecable, no sólo sobre el Arsenal sino sobre todos los equipos ingleses, este campeonato no tiene tanto peso para los aficionados “ciudadanos”, sino que esperan vencer a Real Madrid en las semifinales de la Champions League y conseguir la primera orejona de su historia, una copa que se les ha negado insistentemente.
Por su parte, los “gunners” recibieron un golpe duro pues aunque todo parecía indicar que romperían la maldición de 19 años sin una Premier League, los pupilos de Guardiola les volvieron a arrebatar el sueño de una temporada que lucía ideal para acabar con sus fantasmas.
De cualquier manera, es prácticamente un hecho que Arsenal volverá a la Champions League el próximo año y tratarán de hacer un papel digno en el torneo continental, sin quitar el ojo de la Liga Inglesa, aunque enfrente volverá a estar el City y la loza pesada que significa dejar ir el título.
Así fueron los goles que liquidaron al Arsenal
Antes de que comenzara el partido en el Etihad Stadium, se anticipaba un duelo a muerte por la Premier League, pero en realidad se trató de una paliza por parte de Manchester City sobre Arsenal, un equipo que quedó exhibido ante el poderío ofensivo del único equipo que luce con el potencial de vencer a Real Madrid en Champions League.
Los londinenses tuvieron un solo disparo a gol en los primeros 60 minutos y a pesar de ser goleados, Aaron Ramsdale lucía como el héroe de los visitantes, ya que de no ser por el arquero, el partido definitivo habría terminado con un marcador aun más abultado.
Muy temprano en el partido, Kevin De Bruyne recibió un pase preciso a las espaldas de los defensas de Arsenal y aunque tenía la oportunidad de prolongar el juego a la banda izquierda, decidió recortar al centro con miras al arco.
A pesar de estar lejos, hizo gala de su calidad técnica y colocó un disparo potente al ras del suelo que venció al portero Ramsdale a pesar de que el tiro salió a su poste. Con muy poco esfuerzo, Manchester City ya estaba ganado a los siete minutos de partido.
A lo largo de todo el encuentro, el equipo de Manchester demostró que ha jugado estas instancias durante años principalmente contra Liverpool y mostró cómo se debe jugar un partido definitivo a estas alturas de la campaña. Nunca se despeinaron y desestabilizaron a una nerviosa zaga londinense.
El 1-0 virtual antes del medio tiempo parecía un excesivo premio para un Arsenal que no veía la luz ni encontraba estabilidad, pero en el tiempo agregado de la primera mitad, el propio De Bruyne cobró un tiro libre, metió un centro milimétrico a la cabeza de John Stones y el 2-0 estaba en la pizarra.
Los aficionados de Manchester City vieron apagado su grito de gol cuando los árbitros anularon la jugada por un presunto fuera de lugar; sin embargo, el VAR tuvo que intervenir y finalmente el tanto subió al marcador frente a las expresiones de los aficionados gunners que empezaban a ver cómo el título se les volvía a escapar de las manos.
El segundo tiempo debía marcar una tendencia con el balón a favor de Arsenal porque eran los necesitados de revertir la situación, pero esto no sucedió. Fieles a la filosofía de Josep Guardiola, los jugadores “blue skies” mantuvieron la posesión del balón en todo momento e incluso Erling Haaland falló un mano a mano contra Aaron Ramsdale.
La defensa visitante comenzaba a mostrar señales de desesperación y los delanteros “citizens” aprovecharían los errores. Al minuto 54, el telón se cerraba poco a poco con un gol de crack que pasó por debajo de un defensa central y el arquero que poco pudo hacer para evitar una derrota dolorosa.
Al minuto 86, Leandro Trossard, quien entró de cambio para cambiar las revoluciones del equipo, metió un pase retrasado a Rob Holding, quien subió para atacar y colocó un disparo potente que vencio a Emerson, quien no había sido exigido en todo el partido.
Con un 3-1 parcial, Arsenal quería meterle un susto a Manchester City, equipo que ya había bajado las revoluciones y se dispuso a defender, pensando que tiene una final de FA Cup por jugar ante Manchester United y unas semifinales de Champions contra los merengues.
Finalmente, en el tiempo de compensación, cuando los ciudadanos ya estaban atentos a la ocarina del juez central, una desatención de la defensa londinense fue aprovechada por el máximo goleador del momento, quien ya tenía el pelo suelto previo al final del encuentro.
Erling Haaland hizo el cuarto del encuentro y no sólo se coloca como el líder de goleo de la Premier, sino que también rompió el récord de Mohamed Salah de más goles en una sola campaña y además, catapultó a los gunners aun más lejos del ansiado campeonato.
Si bien es cierto que las matemáticas aún no dan por muerto a Arsenal, competir en la cima con un equipo Manchester City conlleva no dejar un solo punto ni ceder un milímetro, pues el estilo de juego de Guardiola, ahora decorado con un goleador de época como Haaland, requiere de un equipo que sea mejor de principio a fin.
En los últimos seis años, los “ciudadanos” han demostrado ser casi imbatibles en la Premier League y sólo el Liverpool de Jurgen Klopp ha encontrado la fórmula para ganarle el título en una ocasión en el más reciente “sexenio”. Arsenal lucía fuerte para repetir la proeza, pero las inercias de ambos conjuntos indican que los londinenses se acercan a las dos décadas sin título.