Manchester City ganó la primera Champions League de su historia tras vencer al Inter por 1-0 en la final de Estambul. El equipo inglés aprovechó su condición de favorito y el estruendo de los miles de aficionados que esperaron este momento durante toda su vida. Así se vivió el histórico partido.
Con gol de “Rodri”, el equipo de Josep Guardiola alcanzó la inmortalidad y el equipo inglés finalmente puede presumir ser campeón de Europa. De esta forma, los “ciudadanos” ganaron el triplete esta temporada: Premier League, FA Cup y Champions League.
Las alineaciones de Manchester City e Inter en la final
Tanto Manchester City como Inter salieron con sus mejores armas para encarar la final de la UEFA Champions League. La única baja de consideración fue la de Kylie Walker, de los “cityzens”.
Estos son los 11 iniciales de ambos equipos:
Manchester City | Inter |
– Ederson – Manuel Akanji – Rúben Dias – Nathan Aké – John Stones – Rodri – Bernardo Silva – Kevin De Bruyne – İlkay Gündoğan – Jack Grealish – Erling Haaland | – André Onana – Alessandro Bastoni – Francesco Acerbi – Matteo Darmian – Federico Dimarco – Hakan Çalhanoğlu – Marcelo Brozović – Nicolò Barella – Denzel Dumfries – Lautaro Martínez – Edin Džeko |
Un lento inicio en la final de la Champions League
Inter y Manchester City disputaron un somnífero inicio de partido en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul. Los italianos demostraron por qué son una de las mejores defensivas del torneo, haciendo cátedra de lo que es el catenaccio italiano.
Por más que lo intentaban los jugadores “cityzens“, los defensores neroazurri contenían cualquier intento de rebelión en la cancha para adelante. Erling Haaland y Kevin De Bruyne buscaron espacios para perforar a la defensiva, pero no encontraban por dónde.
Por su parte, el ataque de Inter liderado por Lautaro Martínez buscaba aprovechar el contragolpe para pegarle un susto a Ederson y compañía. Pero no lograban entrar con claridad hasta los 25 minutos del partido.
Erling Haaland tiene la primera de peligro para Manchester City
Al cuarto de hora del partido, Erling Haaland, el delantero más peligroso de la actualidad, tuvo un mano a mano contra el arquero André Onana.
Contrario a lo que “El Androide” acostumbra, estrelló su disparo en la humanidad del portero neroazzurri. Este fue el acto de rebelión que Manchester City esperaba, pero la llamarada inglesa duraría poco.
Kevin De Bruyne se lesiona y… ¿da ventaja al Inter?
Posteriormente, las alarmas se encendieron entre los miles de aficionados de Manchester City que viajaron a Turquía. Kevin De Bruyne se resintió muscularmente y al minuto 35 pidió su cambio.
El creador de la media cancha de Josep Guardiola se quedaba fuera de la final de Champions League antes del medio tiempo y Phil Foden entraba en su lugar, dejando un fuerte vacío en el equipo “blue sky”.
El primer tiempo terminó sin mayores sobresaltos para ninguno de los dos equipos. Ni Manchester City ni Inter inquietaron al portero rival. El marcador al medio tiempo era 0-0 en un partido apretado y ríspido que no parecía dar señales de emociones fuertes.
El segundo tiempo entre Manchester City e Inter seguía igual
El segundo tiempo de la final entre Manchester City e Inter comenzó con la misma intensidad. Los italianos esperando a los ingleses para atraparlos en un contragolpe letal. Algo que no sucedió.
Simone Inzaghi apostó por mayor fuerza a la ofensiva. Romelu Lukaku entró por Edin Dzeko para darle un nuevo rostro a la delantera neroazzurri.
Una falla monumental de Lautaro Martínez
A falta de claridad en la ofensiva, tuvo que llegar un error a la defensiva para que Lautaro Martínez encontrara una pelota en el área rival. A pesar del regalo cityzen, el campeón del mundo con Argentina no pudo concretar y estrelló su disparo en el cuerpo de Ederson.
Esta fue una de las mejores oportunidades que tuvo Inter en todo el partido. El argentino pudo pasar el balón al recién ingresado Lukaku, pero apostó por definir por su cuenta.
Manchester City anota y el partido se pone bueno
Diez minutos después, al 67, Rodrigo aprovechó un “penal en movimiento” producto de un rechazo defensivo. “Rodri” colocó un disparo potente con comba que venció al portero y dos defensas que estaban en el camino del balón.
A 20 minutos del final del encuentro, Manchester City ganaba por marcador de 1-0 y parecía difícil una reacción del Inter.
Unos segundos más tarde, Di Marco tuvo el empate en su cabeza, pero su disparo se estrelló en el larguero. Los miles de aficionados neroazzurri se lamentaban y veían irse la mejor oportunidad que tendrían para empatar.
Cabe destacar que Inter no hizo un mal partido, pero la calidad de Manchester City marcaba la diferencia a 15 minutos del final.
La delantera de Inter no dejó de intentarlo y un disparo de Romelu Lukaku acabó en las manos del portero vestido de amarillo.
Tanto los jugadores “blue sky” como los “neroazzurri” sabían que difícilmente verían mayores y mejores oportunidades.
Manchester City selló su destino
Aunque a raíz del gol, los pupilos de Josep Guardiola bajaron la intensidad, no renunciaron al ataque y sellaron la victoria en la final de la Champions League.
Con una solidez defensiva, parecía que Inter no perforaría la meta citizen. Sin embargo, una venenosa jugada en el área chica estuvo a nada de empatar el partido.
De ambos lados quedaba claro que sí había una oportunidad por empatar el marcador de la final, era esa. Llegaba el minuto 90 y Manchester City saboreaba la primera Champions League de su historia.
Una vez más, Ederson salvó en la línea un disparo del Inter que iba adentro. Una vez solucionado el problema, la primera Champions “ciudadana” llegó.
Ederson era el héroe del equipo de Josep Guardiola. La “orejona” llegará a las vitrinas de Manchester, después de años de buscarlo.