Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), rechazó dimitir a su cargo en una Asamblea General Extraordinaria en Madrid. El directivo español aseguró que las críticas en su contra por el beso a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial Femenino 2023 son un “asesinato social”, pues se trató de un acto consensuado, algo que ella misma desmintió.
[Te podría interesar: Luis Rubiales dimitirá este viernes de la presidencia de la Real Federación Española de Futbol]
Medios españoles adelantaron el jueves 24 de agosto que Rubiales había tomado la decisión de renunciar a su cargo. Sin embargo, en una asamblea extraordinaria anunció que se mantendrá al frente de la RFEF.
En la Asamblea se tocó el tema del beso a Jennifer Hermoso, la celebración tocándose los testículos frente a la reina de España, Letizia Ortíz, y se omitió la polémica en la que cargó en hombros a la futbolista Athenea del Castillo.
Luis Rubiales rechaza dimitir y acusa un “asesinato social”
Luis Rubiales ofreció su versión del polémico beso que dio a Jennifer Hermoso en los festejos por la Copa del Mundo de la Selección de España Femenil. En conferencia, aseguró que es víctima de un “asesinato social“, por lo que exclamó: “¡No voy a dimitir, no voy a dimitir!“
“Aquí no se está tratando de hacer justicia, es falso, se está ejecutando un asesinato social. Se me está tratando de matar. Más allá de mi situación personal, como español tenemos que hacer una reflexión de hacia dónde vamos”.
Luis Rubiales
El directivo español también aseguró que se defenderá en los juzgados con acciones legales contra quienes tratan de “asesinarlo públicamente“, señalando específicamente a los funcionarios del Gobierno de España que lo criticaron a lo largo de la semana:
- Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España
- Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos
- Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social
- Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España
Asimismo, arremetió contra Javier Tebas, presidente de La Liga de España, con quien ha tenido diferencias en el pasado.
También acusa un “falso feminismo” en España
Luis Rubiales también acusó haber sido víctima de una cacería por parte de un “falso feminismo” que, según sus palabras, “no busca la justicia y la verdad, no le importan las personas sino ponerse una medalla y decir que están avanzando cuando es todo lo contrario”, argumentó en la Asamblea.
“¿Qué pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente, a las que de verdad se las ha agredido sexualmente?”, expresó. Cabe destacar que el aún presidente de la RFEF llevó a sus tres hijas a la conferencia, poniéndolas como ejemplo de “feministas de verdad“.
“Hay que diferenciar y aprender una lección de lo que es la igualdad (…) Es una lección de vida. Mis hijas sí son feministas de verdad y no el falso feminismo que hay por ahí”.
Luis Rubiales
El también exfutbolista aprovechó los micrófonos para dar su propia versión de lo que sucedió en los festejos por la final del Mundial Femenino 2023 en donde España ganó su primera Copa del Mundo.
¿Qué dijo Luis Rubiales sobre el beso a Jennifer Hermoso y su celebración?
Las críticas por parte de usuarios y funcionarios españoles contra Luis Rubiales surgieron por un beso en la boca que le dio a la futbolista Jennifer Hermoso cuando festejaban el título mundial de la ‘Furia Roja‘. En la comparecencia, aseguró que se trató de un “pico” con el consentimiento de la jugadora.
[Te recomendamos: Jennifer Hermoso y Luis Rubiales rompen el silencio tras beso en final del Mundial Femenil 2023]
“Casi nos caemos y al dejarme en el suelo nos abrazamos (…) me subió en brazos y me acercó a su cuerpo y le dije olvídate del penalti, me contestó ‘eres un crack’ y yo le dije ‘¿un piquito?’ Ella dijo, ‘vale’“
Luis Rubiales
Según la secuencia de los hechos, ofrecida por el directivo español, Jennifer Hermoso se despidió con un último manotazo y se fue riendo de lo sucedido.
En este sentido, enfatizó que en dicho beso no hubo “deseo ni posición de dominio y toda la gente lo comprende también”. También añadió que el deseo que podía tener en ese beso era el mismo que podía tener al dárselo a una de sus hijas, reiterando que se trató de un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido.
Al respecto de su celebración tocándose los genitales, pidió una disculpa la Reina, a la Infanta, a la Casa Real y a todo aquel que se haya sentido ofendido. Según sus palabras, estaba celebrando eufórico señalando a su amigo Jorge Vilda diciéndole que el logro también era suyo, a lo que agregó “olé, tus hu*vos“, mientras hacía el gesto.
¿Qué ha dicho Jenni hermoso al respecto?
Tras las declaraciones del presidente de la RFEF, Jennifer Hermoso negó que haya consentido el beso y pidió que no se usen palabras que ella nunca dijo.
“Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente”.
Jennifer Hermoso
Inmediatamente después de lo sucedido, la futbolista de Pachuca transmitió en vivo la celebración tras conseguir la primera Copa del Mundo Femenil para España. En dicho video, se le escuchó decir que no le gustó el beso en la boca que Luis Rubiales le dio en la ceremonia de premiación.
“Eh, pero no me ha gustado“, grita la número 10 de la Furia Roja en medio de los festejos. Sin embargo, posteriormente aseguró que se trató de un gesto mutuo espontáneo producto de la alegría por ganar el Mundial, según declaraciones de la jugadora facilitadas por la RFEF a la agencia EFE.
- De acuerdo con la propia jugadora, reibió presión para inscribir declaraciones que redujeran la presión a Rubiales.
Antes de la Asamblea de la Federación, la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) emitió un comunicado oficial en donde citó a Jennifer Hermoso, quien suscribió: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”. Rubiales aseguró que no termina por entender dicho comunicado.
- FUTPRO condenó cualquier conducta que atente contra la dignidad de las mujeres. También pidió a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares.
[Te podría interesar: Real Madrid y Barcelona se manifiestan contra Luis Rubiales: así ha reaccionado el mundo del futbol]
La RFEF se sacude por el caso de Luis Rubiales
Antes del anuncio de Luis Rubiales, el presidente de La Liga española, Javier Tebas, estimó este viernes que “la lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande”. Por esta razón, instó a su renuncia de la RFEF.
“Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa”.
Javier Tebas, presidente de La Liga
El delantero internacional del Betis Borja Iglesias expresó su decepción este viernes tras la decisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, de no dimitir, anunciando su renuncia a la Roja “hasta que las cosas cambien”.
La Federación Española no ha tomado una decisión con respecto al futuro de su presidente. Sin embargo, la Asociación de Futbolistas Españoles pidió su destitución inmediata y la FIFA ya abrió un expediente disciplinario en su contra.