La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este jueves 24 de agosto que abrió un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF). La razón es su comportamiento tras el triunfo de España en la final del Mundial Femenil 2023, cuando besó a Jennifer Hermoso.
La FIFA no se queda callada ante caso de Luis Rubiales
A través de un comunicado, la FIFA informó de la apertura de un expediente disciplinario contra el directivo español por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023.
“Los hechos pueden constituir violaciones del artículo 13, párrafos 1 y 2 del Código Disciplinario de la FIFA”.
Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)
La Comisión Disciplinaria de la FIFA proporcionará más información sobre los procedimientos disciplinarios contra Luis Rubiales hasta que haya emitido una decisión final al respecto.
Finalmente, la máxima institución de futbol reiteró su “compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario”.
¿Qué artículos de la FIFA habría violado el español?
La organización dirigida por Gianni Infantino precisó en su comunicado oficial que Luis Rubiales habría infringido el artículo 13, párrafos 1 y 2 del Código Disciplinario de la FIFA, éstos son:
- Artículo 13: Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio
- 1. Las federaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán respetar las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, las directivas, las directrices, las circulares y las decisiones de la FIFA; asimismo, deberán cumplir con los principios del juego limpio, la lealtad y la integridad.
- 2. Por ejemplo, podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo alguna de las siguientes acciones:
- a) Violar las normas básicas de la conducta cívica
- b) Insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos
- c) Servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva
- d) Adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA
- e) Modificar activamente la edad de los jugadores en los documentos de identidad que estos últimos presenten en las competiciones en las que existe un límite de edad
El documento no precisa cuáles son las medidas disciplinarias que podrían imponerse a quienes infrinjan las normas de conducta y juego limpio de la FIFA.
¿Qué hizo Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino 2023?
La Selección Femenina de España ganó la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 el pasado domingo 20 de agosto. En las celebraciones estuvo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien felicitó a la futbolista Jennifer Hermoso y le dio un beso en la boca.
Dicho comportamiento provocó múltiples críticas por parte de usuarios, funcionarios y otras futbolistas como Megan Rapinoe. El directivo desestimó los señalamientos en primera instancia para después pedir disculpas por lo sucedido; mientras que la Federación Española suscribió una declaración a nombre de Hermoso asegurando que fue un gesto mutuo.
[Te podría interesar: Jennifer Hermoso y Luis Rubiales rompen el silencio tras beso en final del Mundial Femenil 2023]
Con el paso de los días, circularon nuevos videos de diversas actitudes por parte del propio Rubiales. A través de redes sociales, circuló material en el que se ve al presidente de la RFEF tocándose los genitales en plena celebración.
Dicho comportamiento, aunado al beso a Jennifer Hermoso, provocó múltiples críticas por parte de la comunidad española que reprobó tal gesto. “Demostración de cero clase” y “¿De dónde ha salido este guarro agarrándose los hu*vos?”, fueron algunos comentarios en redes.
En medio de la polémica, los internautas retomaron una foto del mismo 20 de agosto en la que Luis Rubiales carga en su hombro a la jugadora Athenea del Castillo.
La imagen se viralizó en redes sociales este miércoles 23 de agosto, después de que la RFEF convocara a una Asamblea General Extraordinaria tras lo sucedido en la final del Mundial Femenino 2023.
[Te recomendamos: Federación Española convoca a asamblea urgente en medio de la polémica por beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso]
Hasta el momento no existen sanciones contra el dirigente deportivo español de 46 años. Sin embargo, tanto la FIFA como la Federación Española ya se manifestaron al respecto y podría haber un posicionamiento en los próximos días.
¿Qué ha dicho Jennifer Hermoso en medio de la polémica?
La Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) emitió un comunicado oficial en donde citó a Jennifer Hermoso, quien suscribió: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.
- FUTPRO condenó cualquier conducta que atente contra la dignidad de las mujeres. También pidió a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares.
Cabe destacar que la primera reacción de la futbolista de Pachuca al respecto del beso de Rubiales fue en una transmisión en vivo desde los vestidores de la “Furia Roja“, en donde dijo: “Eh, pero no me ha gustado“.
Sin embargo, posteriormente aseguró que se trató de un gesto mutuo espontáneo producto de la alegría por ganar el Mundial, según declaraciones de la jugadora facilitadas por la RFEF a la agencia EFE. “El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de 10 y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.
El beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso opacó el título mundial de España en la rama femenil, según confesó el propio directivo. El viernes 25 de agosto podrían comenzar a llegar determinaciones por parte de la RFEF, mientras que la FIFA no tiene fecha para anunciar alguna decisión.