La Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales, de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), solicitaron la dimisión inmediata del presidente Luis Rubiales. Este es el primer posicionamiento a nombre del organismo en contra del directivo señalado por el beso a Jennifer Hermoso.
El último posicionamiento de la federación fue en el que anunciaron su suspensión provisional de la FIFA. Sin embargo, previamente informaron que tomarían acciones legales contra la futbolista campeona del mundo.
[Te recomendamos: Federación Española de Futbol anuncia “acciones legales” por declaraciones de Hermoso sobre beso forzado]
Los presidentes de la RFEF contra Luis Rubiales
Reunidos de urgencia por el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, los presidentes territoriales instaron a “una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación”.
“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”.
Comunicado de la Federación Española de Fútbol (RFEF)
Esto pone más presión sobre Rubiales, suspendido provisionalmente por la FIFA “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional” por un periodo inicial de 90 días mientras “se tramita el procedimiento disciplinario” abierto en su contra.
[Te podría interesar: FIFA suspende provisionalmente a Luis Rubiales por beso y le ordena no acercarse a Jennifer Hermoso]
¿Qué podría seguir para el presidente de la RFEF?
A la suspensión de la FIFA contra Luis Rubiales podría unirse otra en el ámbito nacional si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español, si acepta la denuncia presentada el viernes por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
- Si el TAD, reunido desde las 11h00 GMT (05:00 horas en tiempo del Centro de México) , abre un expediente, el CSD se reuniría para suspender al presidente de la RFEF.
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Víctor Francos, explicó este lunes que si el TAD abre expediente, la previsión es que “la suspensión sea ‘sine die‘ (sin plazo) hasta que el TAD resuelva jurídicamente el procedimiento”.
El CSD presentó una denuncia contra Luis Rubiales ante el TAD por dos “infracciones muy graves” por un posible “abuso de autoridad” y “actos que atentan a la dignidad o decoro deportivos”.
Fiscalía española investiga a Luis Rubiales por agresión
Junto a la justicia deportiva, en la vía penal la fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ha decidido abrir diligencias por un “presunto delito de agresión sexual“, según señaló en un comunicado.
La Fiscalía afirma basarse en las “manifestaciones públicas” de la jugadora, pero contactará con ella para ofrecerle la posibilidad de formalizar una denuncia, un paso clave para que la vía penal pueda avanzar.
Luis Rubiales es investigado por el beso que le dio a Jennifer Hermoso en la final del Mundial Femenil 2023 cuando las españolas celebraban el triunfo. A raíz de eso, sufrió el escrutinio público y de funcionarios españoles. Sin embargo, el directivo se ha negado a dimitir, asegurando que fue un beso consentido, contrario a lo que precisa la jugadora.