México ha sido cuna de personalidades y profesionales destacados en muchos ámbitos, desde el musical hasta el deportivo, ejemplo de ello son los luchadores que alcanzaron la fama y aunque algunos ya murieron, son recordados con mucho cariño hasta nuestros días. A continuación, en Unotv.com te recordamos algunos luchadores cuyo nombre, seguro, has escuchado alguna vez.
“El Santo”
Monumentos, historietas, canciones y hasta películas se han hecho a raíz de este luchador, “El Santo“. Nacido en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, Rodolfo Guzmán Huerta fue quien dio vida a este luchador conocido también como “El enmascarado de plata”.
Rodolfo Guzmán nació el 23 de septiembre de 1917 y murió a la edad de 66 años, el 5 de febrero de 1984, por un infarto al miocardio. En los años 50, “El Santo” alcanzó la fama nacional e internacional y tuvo peleas televisadas. Se retiró 1982.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Pelearán de dos a tres caídas sin límite de tiempo! Top 5 de videojuegos con personajes de lucha libre mexicana]
A su funeral asistieron más de 10 mil personas; fue sepultado en una cripta del cementerio Mausoleos del Ángel en la Ciudad de México (CDMX).
“Blue Demon”
Uno de los principales rivales de “El Santo” fue “Blue Demon”, otro luchador muy querido por los mexicanos. Detrás de este luchador de máscara azul estaba Alejandro Muñoz Moreno, quien comenzó en la lucha libre en Laredo, Texas, Estados Unidos.
Debutó en la Ciudad de México en 1984 peleando contra Benny Arcilla. “Blue Demon” era rudo, mientras que “El Santo” era técnico, y ambos se enfrentaron entre 1952 y 1953, donde “Blue” derrotó al “Enmascarado de plata” en varias ocasiones seguidas.
Al igual que “El Santo”, “Blue Demon” tuvo participación en la pantalla chica y grande. Murió a los 78 años, el 16 de diciembre del año 2000, por un infarto cuando salía del Metro Potrero, en la CDMX.
“Octagón”
Detrás de esa máscara con vivos blancos y rojos que caracterizan a “Octagón”, está Juan Escalera, quien nació el 27 de marzo de 1961.
Comenzó su carrera profesional en 1981 con otros nombres como “Dragón Dorado” y “La Amenaza Elegante”; sin embargo, ya cuando estaba en las altas esferas del Consejo Mundial de Lucha Libre, adoptó el nombre de “Octagón”, inspirado en una película protagonizada por Chuck Norris.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: A dos de tres caídas en la cocina; luchadores imparten cursos gratis de sushi]
El concepto de “Octagón” es un ninja mexicano con ropa negra y máscara blanca con negro que incorporaba una diadema roja. Rápidamente, “Octagón”, que estaba del lado de los técnicos, se ganó el cariño de la afición, convirtiéndose también en el “ídolo de los niños”.
“La Parka”
Además de que tenía increíbles habilidades luchísticas, “La Parka” siempre será recordado por sus simpáticos bailes al presentarse en las funciones de luchas, así como dentro del cuadrilátero cuando lograba someter a sus rivales o ganar las peleas.
El personaje de “La Parka” fue creado y personificado por Jesús Alfonso Escoboza Huerta, quien nación en Hermosillo, Sonora, en 1966.
Antes de ser conocido como “La Parka”, Jesús Alfonso salió a los pancracios de la AAA bajo el nombre de “Karis, la Momia”, en 1955. Se enfrentó en muchas ocasiones con otros luchadores reconocidos como “Blue Demon Jr.”, “Máscara Sagrada” y “Tinieblas Jr.”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“La Parka” murió el 11 de enero de 2022 por insuficiencia renal y respiratoria a la edad de 54 años.
“El Perro Aguayo”
Contemporáneo de “El Santo”, “El Perro Aguayo” ha sido otro de los grandes luchadores mexicanos que son recordados por muchas personas hasta nuestros días.
“El Perro Aguayo” (Pedro Aguayo Damián) nació en 1946 en el estado de Zacatecas, en el seno de una familia humilde de campesinos. Antes de ser el luchador que fue, trabajó en una panadería y una zapatería, e intentó hacerse de un nombre en otros deportes como el box y el futbol.
Sin embargo, fue hasta el 10 de mayo de 1970 cuando “El Perro Aguayo” debutó al lado del “Indio Jerónimo” contra Alfonso Dántes y “Red Terror”. Su atuendo se componía simplemente de un chaleco y botas a juego, fabricadas por su padre y simulando ser de pelo de perro, y un calzón negro que sería su indumentaria clásica.
“El Perro Aguayo” murió a los 73 años de edad por causas naturales en el 2019. Su muerte ocurrió cuatro años después de la partida de su hijo, “El Hijo del Perro Aguayo”, quien falleció durante una lucha en la Ciudad de Tijuana.