En completo silencio y solo alumbrados por las luces de colores de sus computadoras, decenas de jóvenes disputaron el jueves competencias de videojuegos por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos.
A diferencia de la mayoría de deportes tradicionales, los “gamers” (jugadores de videojuegos), vestidos con la indumentaria de sus países, apenas hacen esfuerzo físico. Su talento se deja ver en el movimiento de sus dedos y la rapidez de sus estrategias.
En los Panamericanos Santiago 2023, los eSports se dividen en las competencias de eFootball 2024, el simulador de futbol que sucedió al popular Pro Evolution Soccer (PES), y el Dota 2, un juego de estrategia en el que un grupo de cinco personas buscan eliminar las bases enemigas.
“A pesar de que sea un juego, la parte profesional requiere mucho trabajo. Requiere dedicación como jugar futbol, voleibol, béisbol y preparación como todos los deportes más clásicos“, destaca Daniel Barrios, de 26 años y representante de Venezuela en Dota 2.
Los eSports en los Panamericanos son un avance hacia los Olímpicos
A mediados de octubre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, avanzó que están explorando la posibilidad de crear unos Juegos Olímpicos de eSports.
El jefe del olimpismo señaló que 3 mil millones de personas juegan videojuegos en todo el mundo, de los que más de 500 millones están interesadas en los eSports, la mayoría menor a los 34 años.
“Han habido bastantes avances”, dijo sobre este proceso Paul J. Foster, director ejecutivo de Global Esports Federation (GEF), que participa en la organización de la competencia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Pensar en lo lejos que se ha llegado es muy emocionante pero esas decisiones dependen del COI“, apuntó Foster a la prensa. “Pero es muy emocionante que el deporte tradicional piense también en lo digital y en los jóvenes y en cómo podemos acercar a nuestra comunidad al deporte”.
Sobre su debut en los Panamericanos, Foster se felicitó del número de países que participarán a pesar de algunas ausencias sensibles como Estados Unidos y Canadá.
“Estamos muy orgullosos de que estén más de la mitad de los 41 países” competidores en los Juegos, dijo Foster. “Sin duda esperamos contar con Estados Unidos y Canadá como miembros” en el futuro.