La Jornada 9 del Clausura 2022 terminó opacada por la pelea campal en el estadio Corregidora de Querétaro que dejó 26 heridos, la suspensión hasta nuevo aviso de todos los partidos en México y la condena generalizada.
Por estos hechos, el estadio mencionado ha sido suspendido, se ha decretado la prohibición de que barras asistan a estadios en donde su equipo juegue de visitante, cesado a servidores públicos y levantado denuncias penales.
TE PUEDE INTERESAR: Aficionados narran momentos de terror en Querétaro vs Atlas
Se espera que en los próximos días se anuncien más sanciones y medidas por parte de autoridades y la Federación Mexicana de Futbol.
Si bien es cierto que la violencia empañó el Querétaro vs Atlas, también hubo momentos, de urgencia, en los que la humanidad y solidaridad se hicieron presentes.
Estos son los cinco momentos que vale la pena rescatar del Querétaro vs Atlas.
Un portero y técnico solidarios
Washington Aguerre, portero del Querétaro, permaneció en la cancha del Corregidora aún cuando ya había sido invadida por los rijosos y, contra todos los pronósticos, intentó calmar los ánimos.
Mientras que sus compañeros corrían al vestidor, Washington permaneció en la cancha y se acercó a algunos aficionados para intentar calmarlos. Incluso alzó los brazos para pedir la paz en pleno enfrentamiento.
Su gesto fue ampliamente aplaudido por quienes destacaron su valentía.
De la misma manera, el técnico de los Gallos Blancos, Hernán Cristante, tuvo un valeroso gesto con la afición del Atlas que se encontraba en la cancha, al abrirles la puerta del vestidor para que se resguardaran.
Cuando el técnico observó que familias, algunas acompañadas con niños, corrían por la cancha para huir de los golpes, salió al túnel y abrió la puerta del vestidor.
No importa el autógrafo, ponte mi jersey
La historia de un niño al que no le importó regalar su jersey de los Gallos Blancos en plena trifulca le ha dado la vuelta al mundo.
Al ver la pelea campal que se desataba en el Corregidora, el pequeño no dudó ni un minuto en darle su jersey a una mujer que buscaba salir del estadio.
TE PUEDE INTERESAR: 10 barras bravas en México: conoce su origen e historia
“Gracias al niño de Querétaro que me dio su camisa para poder salir del estadio con bien, espero de todo corazón dios te bendiga mucho”, escribió la mujer en agradecimiento en Twitter.
- El detalle: El jersey estaba autografiado, por lo que el niño ya es considerado como un héroe el cual es buscado para devolverle su preciado tesoro.
Queretanos piden disculpas afuera del hospital
En un hecho inusitado, algunos queretanos, aficionados y no al futbol, se plantaron afuera del Hospital General de Querétaro, donde fueron internados los heridos, y ofrecieron disculpas públicas.
El hecho fue significativo pues además de las disculpas, los queretanos llevaron pan, café y comida para los familiares y amigos de los heridos que permanecen en el nosocomio.
“Venir aquí a ayudar a la gente con café, con pan, es muy poco; yo sé que hay gente en Guadalajara muy molesta, pero a nombre de los queretanos de bien les pedimos una disculpa abiertamente”, expresó Jaime Hernández, uno de los asistentes.
Puedes leer: Con café, pan y comida: Queretanos se disculpan tras el enfrentamiento en el Corregidora
Luz contra la violencia
Tras darse a conocer las imágenes de la cruenta pelea en el Corregidora, en las cuales se observaba a los heridos totalmente desnudos, inconscientes y siendo golpeados, en Jalisco la luz se hizo presente.
Afuera del estadio Jalisco, con veladoras, decenas de aficionados del Atlas colocaron un altar para manifestarse en contra de la violencia en el futbol mexicano y todos los ámbitos.
Con el llamado a la paz y consignas de apoyo y aliento a los heridos que se encuentran hospitalizados en Querétaro, los aficionados rojiblancos llamaron a la reflexión y a acabar con actitudes violentas dentro del deporte que encanta a más de uno.
Te recomendamos: Afición de Atlas levanta un altar en estadio Jalisco por heridos durante juego contra Querétaro
No todo está perdido
Las imágenes que también han dado la vuelta al mundo son aquellas que muestran a héroes anónimos cubriendo con su cuerpo a seres queridos para evitar que los golpeen.
Sin lugar a dudas, la más conmovedora es aquella que muestra al padre de familia protegiendo a su hijo, aparentemente ciego, en las tribunas, mientras a su alrededor reina el caos.
Hombres cubriendo a su pareja ante la embestida, mujeres tapando a sus pequeños hijos para que no presenciaran la violencia y padres de familia corriendo por la cancha, alejándose de la reyerta, son postales que demuestran que no todo está perdido.
Entrevistados por algunos medios, algunos de los aficionados de Atlas que alcanzaron a salir narraron que no hubo quien escapara de los golpes en menor o mayor escala y afirmaron haber visto a elementos de la policía con la barra del equipo Querétaro para encapsularlos y golpearlos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Querétaro podría ser desafiliado por lo ocurrido en partido vs Atlas? Esto dicen los reglamentos