El futbol, el deporte del esférico y las emociones que sólo brindan los goles, se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, entre las que destacan la del VAR, que es un sistema que busca eliminar los errores arbitrales.
El VAR significa Asistencia al Árbitro por Video y su uso es relativamente sencillo: el árbitro revisa en pantalla la repetición de una jugada “sospechosa” para cambiar o mantener su determinación en torno a ella.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás listo para este reto?: en 11 segundos nombra a los 11 cracks que aparecen en esta imagen
La primera prueba del VAR se realizó en el Mundial de Clubes en 2016 y desde ahí es usado, con críticas y virtudes incluidas, en las ligas de futbol más importantes del orbe.
Entre las jugadas más discutidas por tradición en el deporte del esférico y los tiros de esquina, están las que terminan en gol con un fuera de lugar, mano o falta de por medio.
Los cinco goles históricos que no hubieran contado con el VAR
En la historia del futbol hay, al menos, cinco goles que hubieran terminado anulados si el VAR hubiera existido, provocando un cambio drástico en las estadísticas del deporte, como hoy las conocemos.
1. La mano de “Dios”
El gol más debatido en la historia del futbol es, sin lugar a dudas, el realizado por el astro argentino del futbol Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986 en el estadio Azteca.
El 22 de junio del año referido, Argentina disputaba los cuartos de final ante una poderosa selección de Inglaterra, cuando en el minuto 6 del segundo tiempo “El Diego” metió el esférico en la portería rival… con la mano.
Sin estar en fuera de lugar, y recibiendo el balón de un defensa contrario, tras una serie de rebotes en los que participó el seleccionado argentino Jorge Valdano, Maradona le ganó la jugada al portero inglés Peter Shilton y, con el brazo izquierdo extendido, anotó el gol.
Aunque el tanto fue discutido por los árbitros, al final, entre reclamos de los ingleses, fue validado. Diego confesaría, años después, que, efectivamente, había anotado con la mano.
El gol permitió a los argentinos desempatar el encuentro, pasar a las semifinales y ganar la Copa Mundial en ese año, tras un reñido encuentro ante la Selección de Alemania (3-2).
2. “No era penal”
A México ya le tocó sufrir la ausencia de VAR durante la Copa Mundial de Brasil, de la cual fue eliminado por Holanda.
Con la ilusión de pasar al ansiado “quinto partido”, el público miraba expectante el partido que se jugó en el estadio Governador Aderaldo Plácido Castelo el 29 de junio del 2014.
Con un “Tri” superior en la cancha, con un empate a cuestas y la ilusión de miles de mexicanos por superar los octavos en un Mundial, Arjen Robben hizo su aparición.
Corría el minuto 93 cuando el holandés Robben, a quien los aficionados tricolores aún recuerdan con gran recelo, se dejó caer en el área chica, simulando una falta de Rafa Márquez.
El árbitro, Pedro Proenca, no dudó ni un minuto en marcar el penal y, sin VAR de por medio, la dolorosa historia se escribió para la selección mexicana.
3. La mano que llevó a Francia a Sudáfrica 2010
Corría el año 2009… Francia disputaba el partido decisivo para colarse al Mundial de Sudáfrica 2010 ante Irlanda, con muchos tropiezos y con un marcador empatado.
Era el minuto 104 de la prórroga del partido de la repesca europea cuando Thierry Henry, uno de los mejores delanteros de todo el mundo, lograba la hazaña y destrababa el encuentro de último minuto… con la mano.
Henry no hizo el gol, pero dio el pase, con la mano, a su compañero William Gallas quien terminó moviendo la red de Irlanda ante las protestas de jugadores que no fueron escuchadas por el árbitro sueco Martin Hansson.
La que muchos consideran la reedición de la mano de Dios llevó a Francia a disputar un Mundial en el que no brilló en las primeras tres jornadas: perdió ante México (2-0), empató ante Uruguay (0-0) y, al final, fue derrotado por Sudáfrica (2-1).
4. El doloroso gol de Tévez a México
Era el Mundial de Sudáfrica 2010; México daba pelea en la cancha a Argentina en la jornada correspondiente a los octavos de final.
Apenas transcurría el minuto 26 cuando Carlos Tévez, delantero de la escuadra sudamericana, sorprendía con un gol, el cual marcó en fuera de lugar.
Con reclamos de por medio y un juez de línea que jamás levantó la bandera, la Selección Nacional no pudo levantarse y terminó perdiendo el encuentro 3-1.
Este partido le costó a México su estadía en Sudáfrica.
5. El gol de Inglaterra ante Alemania en 1966
Y por último pero no menos importante, un gol “fantasmal” durante la final que fue disputada en el estadio Wembley entre Inglaterra vs Alemania Federal en 1966. Aquel día, los ingleses vencieron 4-2 a Alemania en la final del mundial que ellos mismos organizaron.
Aún es recordado pues es el único título de Inglaterra y por los tres goles de Geoff Hurst. Uno de ellos causó revuelo porque “la pelota nunca cruzó la línea. No vi entrar la pelota”, manifestó años después.
Fue en el tiempo extra, que Hurst hizo el llamado gol “fantasmal” (101’) y selló el 4-2 final en el último minuto (120’).