Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están por comenzar, una justa deportiva donde las grandes estrellas buscarán alcanzar la gloria, pero también hay jóvenes que han hecho historia a edades muy cortas. Por eso, te presentamos a los atletas más jóvenes en la historia de los Juegos Olímpicos.
Hend Zaza, 12 años (Siria, tenis de mesa)
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuentan con una buena cantidad de estrellas de corta edad, pero la más joven de todas es la sensación siria del tenis de mesa Hend Zaza, quien a los 12 años será la representante más joven en la justa veraniega.
Zaza ganó cuatro de los cinco partidos en el Torneo de Clasificación Olímpico de Asia Occidental para asegurar su plaza en Tokio 2020.
“Es un regalo para mi país, Siria, mis padres y todos mis amigos”, dijo la joven atleta después de que se confirmara su clasificación.
Sky Brown, 13 años (Gran Bretaña, skateboarding)
Una de las estrellas a seguir en Tokio 2020 es sólo una niña de 13 años llamada Sky Brown. Nacida de padre británico y madre japonesa, es una de los cinco británicos que luchan por un lugar en el debut del skateboarding en los Juegos Olímpicos.
La prodigio autodidacta regresó recientemente de una fractura de cráneo que sufrió mientras patinaba, y aseguró: “Voy por el oro en 2021 y nada me detendrá”.
Dimitrios Loundras, 10 años (Grecia, gimnasia)
Los primeros Juegos Olímpicos modernos iniciados por Pierre de Coubertin, que se inspiraron en los originales, se efectuaron en 1896 en Atenas, donde compitió oficialmente el atleta olímpico más joven en la historia: un gimnasta griego de 10 años llamado Dimitrios Loundras.
Dimitrios Loundras compitió en el equipo de barras paralelas en los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad, en Atenas, 1896. Loundras tenía sólo 10 años y 218 días cuando participó en los juegos, en los que ganó una medalla de bronce como parte del equipo.
Pero ser el atleta más joven de la historia de los juegos no fue su único momento de fama olímpica: Loundras murió en 1970, y fue el último atleta superviviente de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
Marjorie Gestring, 13 años (Estados Unidos, Clavados)
Marjorie Gestring, a los 13 años, fue la ganadora más joven de la historia en ganar un oro olímpico cuando, en los juegos de Berlín en 1936, se llevó el oro en la disciplina de clavados desde el trampolín.
Marjorie se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia a los 13 años y 268 días de edad. Desafortunadamente para Gestring, los Juegos Olímpicos de Berlín serían los primeros y los últimos para ella, ya que los juegos de 1940 y 1944 se cancelaron debido a la Segunda Guerra Mundial.
Gaurika Singh, 13 años (Nepal, natación)
La sensación de la natación nepalí, Gaurika Singh, fue la atleta más joven en competir en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Con sólo 13 años y 255 días, Singh ganó su eliminatoria de 100 metros de dorso, antes de caer en semifinales.
Pero aun así, la felicidad de la atleta adolescente no desapareció después de la carrera, según sus propias palabras: “Qué maravillosa experiencia. No me puedo creer lo que está pasando”.
Ahora, a sus 18 años, competirá en Tokio en los 100 metros libres en busca de hacer una mejor actuación que hace 5 años.
Nadia Comaneci, 14 años (Rumanía, gimnasia)
Cuando Nadia Comaneci llegó a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 tenía sólo 14 años y ya era una sensación en la gimnasia.
En el Campeonato de Europa de 1975, Comaneci ganó cuatro medallas de oro y una de plata. Pero lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de 1976 superó las expectativas de todos. Durante unos juegos espectaculares, Comaneci se convirtió en la primera gimnasta en lograr un 10 perfecto, una hazaña que repitió cinco veces más antes de que terminaran, llevándose tres medallas de oro con sólo 14 años.
Kusuo Kitamura, 14 (Japón, natación)
El competidor japonés más joven de la historia es Kusuo Kitamura, un nadador que ganó el oro en la prueba masculina de natación de mil 500 m libres en los Juegos de Los Ángeles de 1932, cuando tenía 14 años y 309 días.
Kitamura se convirtió en el nadador más joven en alcanzar el primer lugar en un podio Olímpico, un récord que se mantuvo intacto hasta los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, cuando Krisztina Egerszegi ganó el oro en los 200 m espalda, también con 14 años.
Aun así, el atleta japonés, que murió en 1996, todavía tiene la distinción de ser el nadador más joven en ganar una medalla de oro.
Noël Vandernotte, 12 años (Francia, remo)
El francés Noël Vandernotte que compitió en el evento de remo de Berlín 1936 a los 12 años, 7 meses y 20 días, sigue siendo el más joven atleta que ha representado a Francia en unos Juegos Olímpicos.
El remero misterioso de 1900
Uno de los grandes misterios de los Juegos Olímpicos es el remero desconocido que se puede ver en una fotografía de los Juegos de París de 1900. Si bien se desconoce su nombre y edad, la gente ha especulado que el joven, que fue contratado como reemplazo de último minuto del timonel habitual del equipo holandés, podría haber tenido tan sólo siete años.
Eso convertiría al niño misterioso en el atleta olímpico más joven de la historia, pero nadie ha podido revelar la identidad del remero.