La lucha libre mexicana ha traspasado las fronteras gracias a su historia, tradición, espectacularidad y personajes, algunos de ellos enmascarados, que emulan la constante batalla del bien contra el mal.
Dignos embajadores del llamado “arte del pancracio”, los estetas han dado vida a verdaderos héroes de carne y hueso que con llaves, contra llaves, vuelos, topes y una que otra marrullería buscan ganar de dos a tres caídas las batallas en las que la teatralidad se hace siempre presente.
Entre los luchadores que se han ganado la simpatía del respetable por décadas, desde 1933, cuando se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, que a la postre sería el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se encuentran El Santo, Blue Demon, Espectro, Pierroth, Dr. Wagner, Satánico, Atlantis, Super Muñeco, Solitario, Mil Máscaras, Canek, Universo 2000 y muchos más.
Te recomendamos: “Hasta siempre, amigo”: Místico despide a Black Warrior con una máscara especial y un emotivo mensaje
Cerca o alejados de los reflectores, según se desenvuelvan con empresas y promotores, algunos luchadores buscan seguir abonando a la fantasía y magia que muchos niños ven en el deporte del “contra llaveo”, con la creación de personajes francamente raros y hasta surrealistas.
Por mencionar algunos personajes raros dentro del deporte de los encordados, destacan “El Drácula”, “Mr. Iguana”, “El Taquero Maldito”, “Rinoceronte”, “Los Power Riders”, “Los espantapajaros”, “Las Chivas”, “Vulcano”, “Súper Porky” y hasta “Chico Che”.
Ellos son los 10 personajes más raros y estrafalarios de la lucha libre mexicana:
1. Mr. Iguana
Sin cabello, el rostro, cabeza y lengua pintados completamente de verde, bailando abajo del ring al ritmo de “Soy una serpiente” y arrastrándose, después, en la lona: así es la presentación del popular Mr. Iguana, luchador de AAA que siempre se hace acompañar de su mascota “La Yesca”.
Mr. Iguana es un gladiador originario de Culiacán, Sinaloa, que antes de llegar al estrellato se curtió en las arenas independientes y de bajo presupuesto, como la Naucalpan, en el Estado de México, donde hacía pareja con “El Fresero Jr.”.
Actualmente, es uno de los rivales más odiados del legendario Pirata Morgan, quien incluso en una ocasión osó prenderle fuego a la mascota “Yeska”.
También puedes leer: La última pelea de Black Warrior y su mítica rivalidad con Místico
El nombre del popular luchador es Santiago Ibarra y es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Su primera función profesional en el deporte del pancracio fue un lejano 24 de julio de 2009 en el Parque Revolución, en su natal Culiacán.
2. El Burrito
De los luchadores que últimamente han llamado la atención del público infantil “El Burrito” es el que se lleva las palmas y es que no es un burro cualquiera, sino, dicen las voces de los más pequeños, es el que sale en la película “Shrek”.
Siguiendo la tradición de los personajes dirigidos al público infantil, “Burrito” ha declarado públicamente que su inspiración e influencia son luchadores como “Super Muñeco”, “Super Ratón”, “Super Pinoco” y los payasos “Coco rojo, verde y azul”, quienes, durante décadas, hicieron las delicias de generaciones completas de niños.
El gladiador, cuya máscara ostenta unas grandes orejas, tiene alrededor de 28 años de trayectoria con su personaje con el cual inició en Monterrey, Nuevo León. Actualmente, se le puede ver en funciones de la periferia de la Ciudad de México, en arenas independientes, y con la empresa AAA.
“Burrito” acaba de regresar a los pancracios tras haber sufrido leucemia y someterse a un tratamiento de quimioterapias por cerca de dos años.
Quizá te interese: ¡Spider-Can! Perrito se vuelve viral tras saltar de forma asombrosa una pared
3. Las micro estrellas: Zacarias el Perico, Guapito, Gallito, Microman y Mije
Era 2017 cuando el CMLL recuperó un concepto en la lucha libre que se remonta a la década de los 70: el de las microestrellas.
En este tenor, hicieron su aparición en el ring pequeños luchadores que, hasta la fecha, brindan una lucha de exhibición en el ring de la Arena México y Coliseo.
Los nombres de Microman, llamado el luchador más pequeño del mundo, Gallito, Zacarías el Perico, quien fuera la “mascota” de Mr. Niebla, Mije y Guapito comenzaron a retumbar en los aficionados al deporte del pancracio, principalmente en el de los más pequeños del hogar.
Esta división, que se originó hace más de 50 años con luchadores como Arturito y Pequeño Goliath, tuvo su momento estelar cuando en el 86 aniversario del CMLL (2019) en la Arena México, Chamuel y Microman (hijo del famoso Kemonito) se jugaron las máscaras, saliendo airoso el luchador más pequeño del mundo.
Te recomendamos: ¡El pancracio de luto! Ellos son los luchadores que han muerto recientemente en México y E.U.
Actualmente, hay un campeonato mundial de Micro Estrellas, hecho a su medida, el cual porta Micro Gemelo Diablo I.
4. Juan Diego, el luchador guadalupano
La arena Naucalpan tiene entre sus luchadores más icónicos a Juan Diego, el atleta que en cada uno de sus lances y llaves ensalza a la Virgen de Guadalupe.
De raíces indígenas y con dificultad para hablar el español, el emblemático gladiador de la empresa IWRG se considera un jardinero experto y un fiel devoto de la Virgen.
Su equipo para enfrentar a los rudos consta de un traje de manta, una jerga, sombrero y huaraches de cuero. Una de sus luchas más importantes fue la que sostuvo contra “El Divino” de máscara contra cabellera en el 2019, en la cual quedó totalmente pelón.
5. Las Chivas Rayadas
A finales de los años 90 un par de luchadores causó revuelo en el pancracio nacional, debido a que su equipo emulaba al uniforme de las “Chivas” rayadas del Guadalajara.
Lo que no agradó a más de uno fueron las máscaras del par, las cuales tenían cuernos, orejas largas y hasta barba.
Bajo las máscaras de chivas que servían como homenaje al equipo de futbol de Guadalajara se escondían Gran Apache I y II, dos de los gladiadores más experimentados de la lucha libre mexicana, consentidos de la empresa fundada por Antonio Peña, AAA.
Quizá te interese: ¡Qué bárbaro! En Lucha Libre callejera, gladiadores se avientan desde azotea
Los personajes dejaron de existir en 2003 y aunque hubo un intento de “revivirlos” en 2006, con Marabunta y Aero Star dándoles vida, el impacto no volvió a ser el mismo.
6. Los Headhunters
Los famosos Headhunters llegaron a México en la década de los 90 en donde, de inmediato, comenzaron a cosechar triunfos en la Arena México y Coliseo.
- El dato: En 1995 ganaron el campeonato mundial de parejas, en el CMLL, al derrotar a El Texano y Silver King.
Los hermanos gemelos, quienes son originarios de Nueva York, Estados Unidos, llamaban la atención del público mexicano por su gran tonelaje, el cual no era impedimento para que se aventaran uno que otro vuelo y hasta plancha.
Los luchadores tuvieron una basta carrera dentro del deporte del encordado que los llevó a pisar las mejores empresas alrededor del mundo, incluido Japón, en donde a mediados de 1990 tuvieron gran éxito.
7. El Gigante Silva
Un luchador que dejaba boquiabierto a más de uno era el popular Gigante Silva, quien también se desenvolvió como jugador de baloncesto y practicante de artes marciales mixtas.
El brasileño cobró notoriedad en el mundo de la lucha libre cuando en 1997 fue contratado por la WWE para formar parte de la fracción “The Oddities”, en la cual también militaban Kurrgan, Golga y Luna Vachon.
Puedes seguir leyendo: Shocker y los luchadores que se han enfrentado a la depresión u otros problemas mentales
El gigante de 2.18 metros y 175 kilos fue un éxito en México debido a las planchas que aplicaba a sus rivales y su manera de salir al escenario acompañado, la mayoría de veces, por Kemonito.
Silva ha sido el segundo luchador más grande en pisar un cuadrilátero del CMLL, después del francés André el Gigante. En dicha empresa luchó de 1999 a 2003 como técnico haciendo pareja con luchadores de la talla de El Hijo del Santo, Atlántis, Brazo de Plata Jr., y Rayo de Jalisco Jr.
8. Los espantapájaros
La AAA creó uno de los tríos que más ruido han generado en la lucha libre mexicana debido a su indumentaria y manera de gladiar: Los Espantapájaros.
El trío salía a luchar con overoles azules, camisas de manga larga, grandes pelucas amarillas y máscara.
Se desconoce quiénes dieron vida a la famosa tercia que tuvo apariciones esporádicas en televisión y cuyos integrantes cambiaban continuamente.
En el plano independiente, el concepto fue retomado por algunos estetas que, overoles azules y cabelleras amarillas, salían a los rings de las arenas para deleite del respetable.
9. Gronda
Gronda impresionó al mundo de la lucha libre con su imponente físico cuando fue presentado por la empresa AAA en 2001.
No obstante su musculatura, el gladiador nunca brilló en el mundo de las llaves y las contra llaves y, tras una efímera carrera, vino a menos tras una de las lesiones más recordadas en el mundo de los encordados.
En 2002, al aplicar a su rival una patada giratoria, el demonio o gárgola, como también era conocido, se rompió la pierna, lo que lo llevó a un prolongado retiro.
También puedes leer: Lucha Libre Mexicana: Máscaras de colección “luchadas” recorren el mundo
La lesión de su pierna, la cual conmocionó al mundo de la lucha libre, no fue la única que sufrió el fisiculturista y a ella se sumaron, al menos, cinco más, una pancreatitis que lo mantuvo al borde de la muerte y algunos desgarres en sus músculos.
Ante de que la pandemia del Covid-19 ensombreciera al mundo, Gronda quiso regresar a los cuadriláteros de manera independiente bajo el nombre de Grond XXX, pero sus lesiones ya no lo dejaron brillar como años anteriores.
10. Los Power Raiders
Quizá una de las quintetas que será menos recordada por la manera en la que luchaban y más por el nombre que portaba sea la integrada por Venum, Ludxor, Discovery, Frisbee y Boomerang, los “Power Riders”.
El concepto fue creado a mediados de los 90 por el mandamás de la empresa AAA, Antonio Peña, quien buscó aprovechar la fama que la famosa serie de los Power Rangers tenían entre el público mexicano.
El concepto duró poco, pues la similitud de los uniformes y nombres de los personajes mexicanos con los de la serie era tanto que, tratando evitar futuros problemas legales, se disolvió la quinteta.
Quienes daban vida a los personajes siguieron luchando bajo el nombre de “Cadetes del Espacio AAA”, con lo que lograron cierta trascendencia en el mundo de los encordados.