Con sufrimiento incluido, Liverpool logró recomponer el camino para pasar a la final de la Champions League y espera rival del duelo entre Real Madrid y Manchester City. Villarreal tuvo una digna e histórica participación, pues por un momento parecía que mandaría la serie a tiempo extra.
Muy temprano en el encuentro, los dirigidos por Unai Emery pusieron a soñar a la afición del submarino amarillo con un gol de vestidor por parte de Boulaye Dia antes de los tres minutos. En una jugada fulminante, Villarreal se metía en el partido y aumentaba los nervios de los Reds de Liverpool.
Villarreal tuvo un primer tiempo apabullante, y aunque los visitantes tuvieron sus oportunidades, cada vez que los amarillos se paraban en el área rival, se sentía peligro. Llegando al minuto 40, el marcador global se empató con un cabezazo de Francis Coquelin, quien ganó la marca de forma contundente.
El Estadio de la Cerámica se dirigió al medio tiempo con una sonrisa en sus aficionados y con la esperanza de poder llegar a la final de la Champions League por primera vez en su historia; sin embargo, Jurgen Klopp sacudió la banca y cambió a Diogo Jota por Luis Díaz para desequilibrar al equipo contrario. Este cambio sería definitivo.
Si el primer tiempo fue para Villarreal, la segunda parte le perteneció por completo a Liverpool. Los ingleses lograron detener los embates del cuadro español y tomaron la pelota para poner nervioso al portero Gerónimo Rulli en más de una ocasión, mientras los de La Liga no encontraban el camino.
Al minuto 62, Fabinho le regresó la vida a Liverpool con un gol que se especulaba en fuera de lugar, aunque la repetición le dio la razón a los de Anfield, quienes celebraban el 2-3 global y el gol que les daría tranquilidad para los 30 minutos posteriores.
Cinco minutos después, las esperanzas de Villarreal se verían esfumadas con el 2-2 y la ventaja global para Liverpool por parte de Luis Díaz. Aunque la remontada del equipo que nunca camina solo no se quedaría ahí, pues aprovecharían para marcar otro tanto que los coloca como serio candidato al título.
Ya al minuto 64, Sadio Mané sacó al portero para definir solo rumbo al arco y sellar el pase a la final de la UEFA Champions League en el Stade de France. Una vez amarrado el resultado, el director técnico alemán que renovó hasta 2026 amarró el resultado con cambios defensivos.
A pesar de la derrota de Villarreal frente a Liverpool, el equipo español se despidió de su gente con el rostro en alto, pues estuvo cerca de eliminar a un seis veces campeón de Europa y sacó a dos históricos como Bayern Munich y Juventus en condición de visitante.
Por su parte, Liverpool sufrió para ganarle al caballo negro de la Champions League como lo fue Villarreal y ahora enfrentará a Real Madrid y Manchester City por su séptima copa de Europa para empatar al AC Milan como el segundo máximo ganador del torneo.